Borrar
Paneles de cotizaciones bursátiles EFE
El Ibex-35 gana un 2,46%, su mayor subida desde agosto

El Ibex-35 gana un 2,46%, su mayor subida desde agosto

ArcelorMittal y el Santander capitanearon las ganancias dentro del selectivo español

Lunes, 28 de septiembre 2020, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerte rebote en el Ibex-35. El índice terminó la sesión con un significativo avance del 2,46%, para dar un último cambio en los 6.791,5 enteros. Se trata de la mayor subida del indicador desde el 11 de agosto, cuando se anotó casi tres puntos porcentuales.

Ello, después de que la semana pasada se dejara más de un 4% en su mayor caída desde julio. Además, ya eran cuatro las semanas seguidas de pérdidas. Los miedos a los rebrotes de la pandemia y a las nuevas medidas de restricción de la actividad para contener la expansión del virus fueron el fundamento de los recortes. Además, como valoran desde Bankinter, algunos datos económicos flojearon: «La macro ya no ilusiona, pierde fuerza, capacidad para continuar mejorando. En parte, debido a los rebrotes del virus. Pero en una parte importante también a un proceso normal de 'aterrizaje' después de una mejora muy rápida», comentan desde el equipo de análisis del banco. En todo caso, la macro ha dejado «de motivar al mercado». «Y los rebrotes hacen pensar que ese proceso de mejora puede frustrarse», continúan desde Bankinter.

Aunque, de fondo, en la jornada de hoy, hubo buenas noticias económicas. Y parece que el mercado no pasó de puntillas sobre ellas, sino que se apoyó en esas referencias para subir. Así, los beneficios de las empresas industriales de China crecieron un 19,1% en tasa interanual. Además, Diageo, el mayor fabricante de bebidas espirituosas del mundo, explicó que la compañía se está comportando mejor de lo esperado, lo que parece mostrar una demanda del consumidor resistente.

En la jornada de este lunes todas las Bolsas registraron una potente subida. De acuerdo con Sergio Ávila, de IG, más que por los datos macro, sobre todo por lo que acontecía en Estados Unidos en materia de estímulos, que es lo que ahora pide el mercado: ya el viernes comenzaron a cuajar las esperanzas de los inversores en nuevos estímulos fiscales al otro lado del Atlántico y Wall Street cerró con un fuerte ascenso. La demócrata Nancy Pelosi confía en que es posible llegar a un acuerdo con los republicanos, después de poner sobre la mesa un plan de ayudas por valor de 2,4 billones para desempleados, empresas y familias. Y es que el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, ha insistido en que el país necesita más estímulos fiscales.

De esta manera, los índices de Wall Street, al cierre de la sesión europea, se movían al alza. Así, el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban alrededor de un 1,5%, mientras que el Dow Jones ganaba un 1,7%.

Además, en el Viejo Continente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró en su intervención en el Parlamento Europeo, que su institución está preparada para ampliar los estímulos en el caso de que la economía así lo requiera.

El índice más rentable de todos en Europa fue el Dax alemán, que se apuntó un 3,22%. Mientras, el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés ganó alrededor de un 2,5%. Y el Ftse 100 británico avanzó un 1,46%.

ArcelorMittal y Santander encabezan las ganancias

De vuelta en el selectivo doméstico, el mayor rebote de la jornada lo registró ArcelorMittal, que sumó un 11,28%. La acerera ha acordado la venta de activos en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs por un importe de algo más de 1.200 millones de euros, operación que se llevará a cabo con una combinación de efectivo y acciones.

A continuación se colocó el Santander, con una fuerte subida del 6,81%, ante las compras de opciones realizadas por su presidenta, Ana Botín, que descuentan que la cotización del banco superará los 2 euros en 2022. Al cierre de la sesión de este lunes sus títulos se cambiaban por 1,65 euros.

Después se situaron dos valores del sector turístico, Amadeus (5,44%) y Meliá (5,25%). Y también Indra sumó más de un 5%. Colonial, Sabadell, Merlin Properties, Acerinox y BBVA compusieron la lista de compañías con ganancias de más de un 4%.

En negativo únicamente cerró Almirall, que se dejó un 4,2%.

Entre los peores valores, pero ya en verde, PharmaMar (0,20%) y Cellnex (0,40%), fueron los únicos que sumaron menos de medio punto porcentual.

ArcelorMittal y Santander también fueron los valores más rentables del día en el Mercado Continuo. Pero en el otro lado de la tabla se colocó Sacyr, que se hundió un 20%. Ello, debido a que se ha conocido que deberá abonar a la Autoridad del Canal de Panamá en torno a 85 millones de euros, tal y como recoge el laudo que condena al consorcio encargado del tercer juego de esclusas a pagar 206 millones.

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrecha un 0,65%, hasta los 76,80 puntos básicos.

El euro, por su parte, se movía al alza: al término de la jornada se apreciaba alrededor de un 0,2%, hasta el nivel de 1,1656 unidades.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se anotaba un 0,2%, hasta los 42 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantiene plano en el entorno de los 40 dólares.

El precio del oro, mientras, permanecía sin cambios en el entorno de los 1.860 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios