Borrar
Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 recupera los 8.700 con la expectativa de estímulos y buenas noticias comerciales

El Ibex-35 recupera los 8.700 con la expectativa de estímulos y buenas noticias comerciales

Pleno de avances en los mercados de renta variable globales, siguiendo a un buen cierre de la semana pasada

cristina vallejo

Madrid

Lunes, 19 de agosto 2019, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero dieron buenos síntomas los índices asiáticos, con sus fuertes subidas de más de un 2% en el caso de China, Hong Kong incluido, en la madrugada del lunes. Ello, alimentado por las expectativas de expansión fiscal en el gigante asiático: el Gobierno central está considerando dejar a las regiones que emitan más deuda para realizar inversiones en infraestructuras y así contener la desaceleración económica. 

A continuación, Europa abrió en positivo. Durante la mañana se conoció que Alemania habría preparado un paquete de estímulo fiscal por valor de 50.000 millones de euros, aunque únicamente se pondría en marcha en caso de recesión profunda. El banco central germano advirtió de que el tercer trimestre también será probablemente de contracción para la locomotora europea, después de que en el segundo, tal como se conoció la semana pasada, el PIB se contrajera un 0,1%, lo que implica que las autoridades alemanas trabajan al menos con un escenario de recesión técnica.

El mercado también espera expansión monetaria, en particular, anuncio de medidas de calado por parte del Banco Central Europeo en su reunión ordinaria de septiembre, que se celebrará el próximo día 12. Esa expectativa se vio favorecida por la publicación del IPC de la zona euro correspondiente al mes de julio, que se colocó por debajo de lo esperado por el consenso y en su nivel más bajo desde 2016. 

A ello se unieron buenas noticias de la guerra comercial. El presidente Donald Trump afirmó que continúan las negociaciones con China. Y, quizás como fruto de ello, el Gobierno estadounidense decidió extender durante otros noventa días la moratoria a Huawei. La tecnológica china podrá seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos. Con ello, al cierre de los mercados del Viejo Continente, los índices de Wall Street ganaban más de un punto porcentual. Y destacaba el índice Nasdaq, con una subida del 1,5%, porque la moratoria a Huawei beneficia a las tecnológicas estadounidenses, que son dependientes de sus suministros. 

Los bancos dejan rezagado al Ibex-35

Aunque, en este contexto, el Ibex-35 se quedó un poco atrás. Al cierre subía un 0,73%, hasta los 8.733,3 puntos. Recuperó los 8.700 puntos que perdió hace una semana. Pero su ascenso se quedó muy lejos del que sumó el Ftse Mib de Milán, que avanzó cerca de un 2%. Y también el Dax alemán y el Cac 40 francés ganaron más de un punto porcentual. Mientras, el PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico se anotaron alrededor de un 1%.

El selectivo español se quedó rezagado aunque únicamente cuatro de sus valores terminaron con pérdidas. Eso sí, los cuatro en rojo fueron bancos y, entre ellos, se colocaron los grandes: BBVA fue el peor del día, con un descenso del 2,22%; mientras que el Santander perdió un 1,03%. Bankinter y CaixaBank se dejaron un 1,65% y un 1,29%, respectivamente. 

En verde, MásMóvil fue el más rentable, con una subida del 6,45%. Después se colocaron Ence y ArcelorMittal, con ganancias de más de un 3%. A continuación, un buen puñado de valores ganaron más de dos puntos porcentuales. Por ejemplo, dos de los grandes: Repsol (2,77%) e Inditex (2,39%). 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, PharmaMar encabezó las ganancias, con una subida del 28,87%, después de registrar en Estados Unidos un medicamento contra el cáncer de pulmón. En rojo los únicos que cayeron más que BBVA fueron Deoleo y Nicolás Correa. 

Suben los intereses de los bonos

Los inversores apostaron por las acciones y vendieron bonos, con lo que los intereses de estos últimos subieron. La rentabilidad del bono alemán a diez años pasó del -0,69% al -0,65%; la de su comparable español, del 0,07% al 0,12%; y la del americano, del 1,55% al 1,59%. 

En el mercado de materias primas, caída para el oro. El precio de la onza retrocedía un 0,85% al cierre, hasta poner en peligro la cota de los 1.500 dólares. 

En cambio, subió el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 1,30% al cierre, hasta los 59,4 dólares; el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,55%, hasta los 55,72 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ganó levemente frente al billete verde, para rondar la cota de 1,11 unidades. Ello, ante nuevas declaraciones de Donald Trump quejándose de la fortaleza del dólar y a favor de que la Reserva Federal norteamericana recorte los tipos de interés en al menos cien puntos básicos. 

Claves de la sesión

- El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,73%, para cerrar en los 8.733,30 puntos.

- Sólo cuatro valores del selectivo terminaron con pérdidas: BBVA, Bankinter, CaixaBank y Santander. MásMóvil fue el mejor, con una subida del 6,45%.

- La rentabilidad del bono español a diez años se alejó un poco más del 0% y terminó la sesión por encima del 0,10%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios