El Ibex brilla en 2019 con los cuatro cierres semanales en positivo

Pantallas en la sede de la Bolsa de Madrid. /Efe
Pantallas en la sede de la Bolsa de Madrid. / Efe

El selectivo español hace pleno de subidas semanales en el año, cuatro de cuatro

RAÚL POZA MARTÍN

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido hoy un 0,38 % hasta los 9.185,2 enteros en una jornada de transición a la espera del aluvión de resultados previstos para la semana que viene. Con el cierre semanal hay una batería de datos a destacar.

El selectivo español encadenada cuatro semanas consecutivas cerrando con ascensos, un 1,25% en esta. Por otro lado, ha terminado por encima de los 9.000 puntos durante las cinco sesiones de la semana, seis seguidas si incluye el viernes pasado cuando reconquisto este nivel psicológico. Además, se mantiene en máximos de hace mes y medio, recuperados el miércoles al cerrar por encima de los 9.100 enteros. En el año sube un 7,56%.

De este modo, el Ibex 35 coge fuerzas para la próxima semana que se presenta con multitud de factores a tener en cuenta. A nivel nacional, arranca el plato fuerte de resultados empresariales a lo largo de toda la semana, en los que se incluye toda la banca española, su peso en el Ibex es del más del 30%, salvo Bankinter que presentó ayer sus cuentas. Fuera de las fronteras el mercado tiene señaladas tres citas de gran relevancia. El Parlamento británico vuelve a votar sobre el 'brexit', habrá reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y vuelven las conversaciones entre Estados Unidos y China para resolver las disputas de la guerra comercial. Sin olvidar también que el Gobierno Federal de Estados Unidos lleva ya más de un mes cerrado, su máximo histórico, y los mercados siguen sin referencias estadísticas.

El Ibex 35, a prueba

Estos acontecimientos pondrán a prueba al Ibex 35 y habrá que comprobar cómo responden sus valores a la conjunción de la evolución de la banca nacional y la reacción de las compañías más expuestas a los aranceles o al Reino Unido. Por otro lado, seguirá latente la visión pesimista del Banco Central Europeo (BCE) sobre el futuro de la economía de la zona euro y la negativa a subir los tipos de interés instaurados en el más que histórico 0%. Tampoco hay que olvidar la puerta abierta que dejó el BCE a llevar a cabo nuevas subastas ilimitadas de liquidez a largo plazo. Aunque, por el momento, las bolsas europeas no han reaccionado de forma negativa ante las palabras de Mario Draghi y hoy han subido con más fuerza que el Ibex 35.

Así, Fráncfort ha avanzado un 1,36%; Milán, un 1,24%, y París, un 1,15%. Por su parte, Londres, centrada en el 'brexit' y fuera de la moneda común, ha cedido un 0,11%.

De vuelta al Ibex 35, el selectivo ha vuelto a tentar hoy el nivel de los 9.200 puntos y aunque lo ha sobrepasado en varias ocasiones, no ha sido capaz de sostenerlo aunque ha intentado volver a atacarlo en los últimos compases de la sesión. Reconquistar los 9.200 puntos supondría cotizar en máximos de hace cuatro meses. En definitiva, se trataba de una jornada de transición a la espera de los acontecimientos de la próxima semana.

Las mayores subidas del selectivo han sido para ArcelorMittal que ha subido un 5,54%; Sabadell, un 4,4%; Técnicas Reunidas, un 3,11%, y CaixaBank, un 2,66% . Mientras que en lado de las ganancias se han colocado Grifols, con un 2,14% de retroceso; Merlin Properties, un 1,65%; Naturgy, un 1,43%, e Inditex, un 1,23%.

El euro se cambiaba por 1,14 unidades de dólar al subir un 0,9% con las bolsas europeas ya cerradas y el precio del barril de Brent, referencia para Europa, se pagaba en ese mismo momento a 61,5 dólares al avanzar un 0,6%.

Atención al mercado de deuda

La bajada en las rentabilidades de los bonos europeos, sobre todo en Alemania, sigue exigiendo sobremanera a las primas de riesgo de la periferia europea, ya que la bajada del interés en sus bonos a diez años no es suficiente para compensar los diferenciales. Aunque hoy la rentabilidad del bono alemán a diez años o 'bund', que sirve de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro diferencial, se ha situado en el 0,193% desde el 0,18% de ayer.

Por su parte, la prima de riesgo española ha concluido la semana en 105 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,231%, cae el diferencial y el interés exigido al bono. El riesgo país italiano concluye en 246 puntos básicos y el interés del bono transalpino a diez años en el 2,649%.

 

Fotos