Borrar
Empleados en una oficina de la Agencia Tributaria. Efe
Los empleados de la Agencia Tributaria que más recauden recibirán un plus en su sueldo

Los empleados de la Agencia Tributaria que más recauden recibirán un plus en su sueldo

El organismo ha firmado un acuerdo con los sindicatos para repartir un bonus de productividad de 95 millones entre los que logren récord de ingresos por IVA e IRPF este año

Miércoles, 27 de febrero 2019, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empleados de la Agencia Tributaria tendrán que afanarse en su tarea si quieren conseguir el plus de productividad que la AEAT acaba de firmar con la mayoría de los sindicatos. «Se ha cerrado el acuerdo para reeditar este año el plan especial de intensificación de actuaciones», han confirmado a este diario fuentes del organismo.

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) calcula que el plan incluye 95 millones de euros en incentivos para los trabajadores que logren un récord en la recaudación de este año en IVA e IRPF, como adelantó ABC. Este sindicato, que representa al 25% de la plantilla total, no ha firmado el acuerdo porque critican que los técnicos reciben «solo un 40% de los incentivos respecto a los inspectores» y porque el 25% de los fondos se reparten a «libre disposición» de la AEAT con criterios que «se desconocen», señala José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

El documento al que ha tenido acceso este diario fija dos metas para este año que si se superan, supondrá el ingreso de «una cuantía adicional» a lo ya percibido. Pero no es una medida nueva de este año, sino que desde 2014 la Agencia Tributaria aprobó este plan de intensificación para «incrementar los ingresos tributarios y reforzar la lucha contra el fraude fiscal», dice el texto.

Cuánto supone el bonus para cada trabajador

Desde Getsha han calculado que la cuantía a repartir será de 95 millones de euros, un 40% de los presupuestado para la productividad total. Lo que representa, dependiendo de cada trabajador, en su sueldo anual depende de los subgrupos a los que pertenezcan.

Bonus medio por subgrupo

  • A1 7.087 euros. Inspectores de Hacienda.

  • A2 2.645 euros. Técnicos de Hacienda.

  • C1 1.669 euros. Administrativos.

  • C2 1.125 euros. Auxiliares.

Así, teniendo en cuenta los datos del año pasado, los del A1 (inspectores de Hacienda o informáticos, entre otros) reciben unos 7.000 euros de bonus al año si cumplen los objetivos. El siguiente grupo, A2, en el que se enmarcan los técnicos de Hacienda o el cuerpo de vigilancia aduanera, 2.645 euros. Por debajo, el personal administrativo (C1), con una media de 1.669 euros; y los auxiliares (C2) con 1.125 euros.

Como se consiguió incrementar «de manera sustancial» la contribución de la AEAT en la obtención de los ingresos tributarios «necesarios para financiar los servicios públicos y reducir el déficit público», el bonus se ha extendido desde 2014 hasta este año. El documento considera que en 2019 es el momento de «seguir avanzando» con un nuevo ámbito de actuación basado en la intensificación de los proyectos de control a posteriori del fraude tributario y aduanero. Así, las actuaciones para fomentar el cumplimiento voluntario «no solo se va a referir al IVA, sino también al IRFP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios