El comercio electrónico y las 'fintech', en el foco de Hacienda en su lucha contra el fraude

Un almacén con pedidos de comercio electrónico./Reuters
Un almacén con pedidos de comercio electrónico. / Reuters

La Agencia Tributaria también analizará los riesgos derivados del Brexit y los altos patrimonios verificando que la banca registra bien su residencia fiscal

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El Ministerio de Hacienda pondrá bajo lupa en su lucha contra el fraude las nuevas herramientas del siglo XXI. Así, la Agencia Tributaria hizo públicas este jueves las líneas maestras de su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para este año, que pondrá el foco en los bancos por internet ('fintech'), el comercio electrónico y las monedas virtuales (criptodivisas).

El plan de Hacienda, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla un primer estudio de las tecnologías 'fintech' para que no se les escapen «nuevos aspectos de su actividad económica» y para saber cómo mejorar el servicio a los contribuyentes. Y es que es un sector que ha tomado mucha relevancia, con más de 5.000 empleados, 300 empresas y una facturación de 100 millones al año.

Por el lado del comercio electrónico, Hacienda llevará a cabo actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución porque, según el documento, estas actividades en ocasiones sirven de «catalizadores de otros operadores nacionales y extranjeros» que no tributan bien. Además del aumento de empresas que «sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos», explican. Así, la denominada 'triangulación de envíos' supone que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras instaladas en páginas web.

Y en tercer lugar, las monedas virtuales. Debido al «aumento de los riesgos fiscales» que ha observado la Agencia Tributaria durante el pasado año, las critomonedas seguirán siendo vigiladas a través de nuevos requerimientos para obtener información adicional. Además, explotará la información que recogió el año pasado de terceros sobre la tenencia y operaciones que se realizan en España con este tipo de divisa. Así, se controlará que se tribute adecuadamente la titularidad y transmisión de las monedas virtuales, así como el origen de los fondos para su adquisición.

Grandes patrimonios y Brexit

El Gobierno quiere reforzar el control fiscal sobre los altos patrimonios y se servirá de una nueva herramienta: la Unidad de Control de Patrimonios Relevantes. Su objetivo es obtener y ordenar la información de este grupo de la sociedad para que paguen impuestos correctamente. «Se prestará especial atención a los bienes en el exterior y a los entramados financieros y societarios», contempla el texto. Además, Hacienda asegura que pondrá énfasis en el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, por lo que no solo quieren regularizar los incumplimientos, sino «inducir un mejor comportamiento futuro en ellos y su entorno».

Los técnicos de Hacienda (Gestha) valoraron el plan para 2019, que «rompe con el continuismo de los anteriores» y se centra en el fraude de las grandes empresas y patrimonios. Estiman que con un plan eficiente de lucha contra el fraude se podrían recaudar hasta 40.000 millones a medio plazo y reducir el 25% del PIB al que asciende la economía sumergida en España.

Sobre el 'Brexit', ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, Hacienda tiene previsto realizar las adaptaciones necesarias a nivel informático para garantizar una tramitación aduanera «normal» y se intensificará la información a los operadores.

Más información

 

Fotos