Borrar
Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, antes de comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso. Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Una buena planificación fiscal permite un ahorro medio de 3.200 euros

Una buena planificación fiscal permite un ahorro medio de 3.200 euros

Los contribuyentes con rentas entre los 12.000 euros y los 21.000 euros lograrían aliviar la mitad del ahorro medio

David Valera

Madrid

Domingo, 3 de diciembre 2017, 00:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saber aprovechar las deducciones o exenciones que ofrece el sistema tributario mediante una buena planificación fiscal puede permitir un ahorro medio de 3.200 euros en la próxima declaración de Renta, según la estimación realizada por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). Eso sí, ese ahorro no es igual para todos los contribuyentes. De hecho, los principales beneficiados son aquellos con unas rentas más altas, mientras que las personas con ingresos inferiores deben conformarse con cifras de ahorro más modestas. Según Gestha, esto es así porque la reforma fiscal de 2015 estuvo pensada para favorecer a los altos patrimonios.

En concreto, los contribuyentes con rentas entre los 60.000 euros y los 150.000 euros pueden lograr un ahorro máximo de 10.127 euros, según esta estimación. Es decir, el triple que la media. Una cantidad que sobre todo conseguirían mediante la deducción por inversión en una nueva o reciente empresa (hasta 7.580 euros). También podrían conseguir un significativo beneficio fiscal de 1.879 euros con la aportación máxima al plan de pensiones (8.000 euros).

Por contra, los contribuyentes con rentas entre los 12.000 euros y los 21.000 euros lograrían aliviar su tributación un máximo de 1.590 euros, es decir, la mitad del ahorro medio. En este caso, el principal cauce para lograr esa reducción -según Gestha- estaría en la aportación al plan de pensiones. Algo que permitiría un ahorro de 1.468 euros. Claro que para hacer efectivo esta cifra sería necesario que estos contribuyentes con rentas bajas tuvieran la capacidad de tener un plan de pensiones y de poder realizar una aportación elevada antes de finalizar el año.

Asimismo, desde Gestha recuerdan que la solidaridad también tiene una recompensa fiscal. En este sentido, explican que podrá desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados a una ONG y un 30% del resto de sus aportaciones. Una cantidad que se eleva hasta el 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años. Así, estiman que una donación media de 450 euros permitiría un ahorro fiscal de 202 euros. Asimismo, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos también contemplan una deducción del 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios