Borrar
Herbert Diess (dcha) y Luca de Meo durante la presentación. Afp
Seat fabricará seis modelos eléctricos e híbridos hasta 2021 y asegura su plantilla

Seat fabricará seis modelos eléctricos e híbridos hasta 2021 y asegura su plantilla

La compañía ha logrado el mejor resultado de su historia al ganar 294 millones

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 27 de marzo 2019, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seat avanza viento en popa. La compañía automovilística española, perteneciente al grupo alemán Volkswagen, registró en 2018 el mejor año de su historia. El beneficio después de impuestos ascendió a 294 millones, con un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior. El beneficio operativo aumentó un 93%, hasta los 223 millones. El volumen de negocio se acercó a los 10.000 millones. La firma con sede en Cataluña facturó 9.991 millones, un 4,6% más que en 2017. Según ha apuntado esta mañana la compañía, que ha presentado sus resultados anuales en la fábrica de Martorell, la cifra de ventas de la empresa se ha disparado un 33% en los últimos cinco años.

«Seat lleva seis años de crecimiento consecutivo en sus ventas», ha destacado el presidente de la compañía, Luca de Meo. «2018 fue un año para celebrar, lo hemos vuelto a hacer. Fue un año de récord para Seat», ha señalado el vicepresidente de finanzas IT y organización, Holger Kintscher. El directivo de la firma ha destacado que el 20% de la cifra de negocio de la empresa se ha registrado en España y el 80% ha sido fruto de la exportación. Kintscher ha destacado además que la empresa ha contabilizado su cuarto año consecutivo de beneficios netos.

En 2014 la empresa perdió 66 millones. En el ejercicio siguiente, ganó seis millones y cambió la tendencia hacia los resultados récord del del año pasado. Seat vendió 517.000 coches el año pasado. Lideró las ventas dentro de la compañía el León, con 158.000 unidades, seguido del Ibiza (136.00), Arona (100.000) y el Ateca (78.000). La versión deportiva bajo la marca Cupra, su primer año como marca independiente, comercializó 14.400 turismos. Uno de cada tres coches comercializados fue un modelo SUV, ha destacado la firma.

La firma española, que por primera vez en la presentación de los resultados ha contado con la presencia del CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha anunciado el lanzamiento, de aquí a 2021, de seis nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables. Seat ha presentado su «estrategia eléctrica». Así, la versión eléctrica del Mii y el Born serán los dos primeros modelos 100% eléctricos de la marca, mientras que la nueva generación del León y el Tarraco contarán con una modalidad híbrida enchufable.

Plataforma de vehículos eléctricos

Seat ha anunciado además que el Cupra Formentor se fabricará en la plata de Martorell. Y por primera vez Seat desarrollará una plataforma de vehículos en colaboración con la marca Volkswagen. Se trata de una versión más pequeña de la plataforma modular de propulsión eléctrica sobre la que se fabricarán diferentes vehículos de alrededor de cuatro metros de distintas marcas. Serán vehículos eléctricos, con un precio de entrada por debajo de los 20.000 euros.

Para 2019, De Meo espera un nuevo resultado positivo. «No pensamos retroceder», ha señalado, a pesar de que ha apuntado una cierta desaceleración global en el mercado. «Estamos en posición de fortaleza, los cimientos son sólidos», ha apuntado. «Hacer una previsión es difícil», ha admitido porque hay elementos de «incertidumbre» a nivel general en la economía mundial. Y de cara al futuro, el objetivo es que Seat aporte cada vez más valor al grupo Volkswagen y que de alguna manera se convierta en la marca, dentro del conglomerado alemán, que atraiga el cliente joven.

Mantener la plantilla

«Seat es capaz de asumir mayores responsabilidades. Estamos ganando confianza en la marca», ha asegurado el CEO de Volkswagen. «Queremos que sea una marca de inspiración en todo el mundo. Creemos en el futuro de Seat y su aportación al grupo», ha expresado. «Seat es indispensable», ha remarcado. Y ha disipado los rumores que existieron en el pasado de una posible venta de la firma. «La venta no se llegó a plantear. No tiene sentido. Tiene un gran potencial. Porque aún es muy regional», ha señalado. La gran apuesta para la marca española es China y Latinoamérica.

En cuestiones laborales y después de que Nissan anunciara este martes un recorte de plantilla en su fábrica de Barcelona, De Meo ha señalado que el objetivo es en los próximos 10 años proteger la plantilla. En los últimos tres años, la marca ha aumentado en 1.500 personas su plantel, hasta los 15.0000 trabajadores. «Existía el riesgo si un día no teníamos suficiente trabajo, podríamos tener que reducir», ha admitido De Meo. Pero «vamos a poder mantener la plantilla estable», ha garantizado.

Eso sí, el reto ha dicho que es aumentar la productividad. «Las plantas españolas tienen que ganar productividad y aumentar la recualificación de los trabajadores». «Hay que hacer cambios para proteger la plantilla», ha añadido. Tras los beneficios récord el año pasado, Seat acordó que los trabajadores reciban una paga extra por beneficios de 1.068 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios