Coca cola, El Pozo y Campofrío, las tres marcas más elegidas por los españoles

Una mujer en el supermercado./Efe
Una mujer en el supermercado. / Efe

Ocho de las diez firmas más compradas son nacionales, según un informe de Kantar que explica que las palancas para crecer son la innovación y la inversión en publicidad

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Los españoles consumen productos nacionales. De las diez primeras marcas más consumidas en España, seis son locales (El Pozo, Campofrío, Asturiana, Gallo, Pescanova y Puleva) y dos (Danone y Bimbo) pertenecen a multinacionales pero son de origen español. Solo dos del Top 10 son extranjeras, aunque una coincide con la primera del ranking: Coca Cola, y completa la tabla Activia, según el informe 'Brand Footprint' elaborado por la consultora Kantar.

Así, Coca Cola vuelve a ser un año más en 2018 la marca de gran consumo más elegida por los españoles, con 138,5 millones de 'contactos con el consumidor' o CRP, un indicador que mide cuántas veces una firma es elegida en el punto de venta y se basa en el porcentaje de hogares que la compran (penetración) y la frecuencia con la que lo hacen. La segunda marca más vendida en nuestro país es El Pozo, con 126,4 millones de CRP y la tercera Campofrío, con 101,8 millones de CRP.

El estudio establece la tabla de las 50 marcas más consumidas en el mundo. A nivel nacional, entran tres firmas nuevas en el ranking este año: Milka (puesto 46), Nivea (48) y Noel (50). A nivel global, Coca Cola es también la marca más elegida en el mundo por séptimo año consecutivo. Le sigue Colgate, que además es la única elegida por más de la mitad de todos los hogares del mundo, con una penetración del 60,5%, lo que supone que la marca está presente en más de seis de cada diez hogares de todo el mundo.

En su edición global, el estudio certifica que hay 17 marcas mundiales que han sido compradas por más de mil millones de veces en el mundo en 2018. Además, revela que las marcas locales han conseguido aumentar el número de veces que son elegidas por los consumidores, con un 65% del gasto de los hogares, frente al 35% de las marcas globales.

Las marcas por regiones

Por comunidades, Coca Cola es la más elegida en seis de ellas (Madrid, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra), El Pozo se queda con cinco (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias). Además, Central Lechera Asturiana domina tres (Asturias, Cantabria y La Rioja), y Campofrío es la más vendida en dos (Castilla y León y País Vasco).

Jorge Folch, director del sur de Europa de Kantar, ha explicado durante la presentación del informe que existen cinco «palancas de crecimiento» que deberían utilizar todas las marcas que quieran avanzar en su penetración en el mercado. La primera y más importante es la innovación, ya que han constatado que las empresas que más crecen innovan tres veces más que el resto de marcas.

También la inversión en publicidad, sobre todo en televisión. El 90% de las 50 marcas más vendidas invirtieron en televisión el año pasado con un promedio del 2% de aumento de su inversión. «El 100% de las marcas que no invierten en publicidad están cayendo», asegura Folch. Además es muy importante para crecer las promociones, la presencia en los supermercados (retailers) y también fuera del hogar, en la hostelería.