Borrar
Teresa Ribera. Efe
Iberdrola y Endesa mantienen su plan de inversión a pesar del recorte de la CNMC

Iberdrola y Endesa mantienen su plan de inversión a pesar del recorte de la CNMC

La ministra de Transición Ecológica indica que estudiará si la retribución ideada por Competencia se ajusta a los objetivos del sistema a medio plazo

Jueves, 11 de julio 2019, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que aboga por un recorte sustancial del dinero que perciben las compañías energéticas por las labores de transporte y distribución de gas y electricidad está provocando un terremoto en el sector e incluso ha obligado a que el Gobierno se pronuncie sobre una materia que cada vez tiene más derivadas económicas. Por ahora, Iberdrola e Endesa -las dos compañías de mayor tamaño en el sistema español- no tienen previsto modificar sus planes de inversión planteados a medio plazo.

Fuentes cercanas a ambas compañías reconocen que aún desconocen cuál será el desenlace final de estas circulares, debido al periodo de alegación abierto hasta dentro de un mes así como por el resto de pasos y plazos legales que podrían llevar a una modificación de la propuesta de Competencia. Por lo que sería prematuro dejar de llevar a cabo alguna de las actuaciones que están ejecutando o las que se encuentran incluidas en sus planes estratégicos. En el caso de Iberdrola, su plan prevé unas inversiones de 8.000 millones hasta el año 2022 en España. En Endesa, 5.500 millones hasta el año 2021.

La agencia Fitch también ha puesto en revisión el 'rating' de las gasistas por una merma en sus ingresos

Caso distinto es el de empresas como Naturgy, mucho más ligadas al negocio del gas, donde el recorte ideado por la CNMC es mucho más elevado que en el caso de la electricidad. Por eso, estas firmas seguirán un camino distinto al que este miércoles anunciaba Naturgy, cuya dirección ha decidido paralizar temporalmente los proyectos de inversión en gas hasta que se aclare el panorama de las retribuciones que percibirá en el nuevo periodo, que comienza el 1 de enero de 2020. Este mismo jueves, la agencia de calificación Fitch ha situado bajo vigilancia negativa los ratings de Enagás, Naturgy y Madrileña Red de Gas al materializarse unos ingresos inferiores a los que había calculado hasta ahora si la circular sale adelante.

Desde la patronal Aelec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica) ya han señalado que la idea de Competencia «resulta insuficiente y no concuerda con la contribución que las redes de distribución eléctrica tienen que hacer para el cumplimiento» de los objetivos del Plan de Energía y Clima. Esa propuesta, planteada por el Ministerio de Transición Ecológica, plantea unas inversiones en redes y electrificación de 41.846 millones de euros.

La discrepancia entre el recorte a la retribución y la necesidad de cumplir con los objetivos energéticos ha levantado una polvareda de tal calibre en el sector que la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pronunció este jueves sobre esta circunstancia al admitir que el Gobierno está estudiando el texto de Competencia para comprobar si es compatible con las previsiones de electrificación del Ejecutivo.

Ribera también se refirió a la postura de algunas empresas, como Red Eléctrica, cuyo presidente, Jordi Sevilla, ha atacado la circular del organismo presidido por José María Marín Quemada. «Él sabrá lo que dice; habla por su empresa y no en nombre del Gobierno», indicó.

Ribera recordó que el Gobierno elaborará un informe «transparente» sobre estas circulares. El Ejecutivo puede emitir un informe sobre la adecuación de esa propuesta a la orientación de su política energética. Si hay discrepancias, se convocaría la Comisión de Cooperación para consensuar una postura. Pero sea cual su resultado, es la CNMC la que tiene la última palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios