Borrar
Afp
Cepsa y la aerolínea Etihad se unen para acelerar la descarbonización de los aviones

Cepsa y la aerolínea Etihad se unen para acelerar la descarbonización de los aviones

Impulsarán la producción de combustibles sostenibles para el transporte aéreo (SAF) y otras alternativas energéticas como el hidrógeno verde

colpisa

Madrid

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 08:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cepsa y Etihad han firmado un acuerdo para acelerar la descarbonización del transporte aéreo mediante la investigación y producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Ambas compañías priorizan el desarrollo de estos combustibles sostenibles como herramienta para seguir reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la lucha contra el cambio climático, señalaron ambas en un comunicado.

Estos combustibles se producirán a partir de materias primas circulares como aceites de cocina usados o residuos biodegradables de diferentes industrias, y permitirá reducir las emisiones de la aviación hasta en 80% en comparación con el queroseno convencional.

La alianza también busca el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable, y en la electrificación de las flotas terrestres de la aerolínea nacional de Emiratos Árabes, que incluyen los vehículos de suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes y la asistencia a los aviones. Durante el acto de la firma, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, aseguró que la descarbonización del transporte aéreo «es uno de los principales retos de nuestro tiempo y Cepsa se compromete a desempeñar un papel fundamental en la consecución de ese reto junto a importantes socios como Etihad».

Los combustibles sostenibles reducen las emisiones de CO2 hasta un 80% en comparación con las opciones tradicionales

Por su parte, Adam Boukadida, director financiero de Etihad Aviation Group, señaló que «este es el mayor reto al que se enfrenta nuestra industria y el desarrollo de un combustible de aviación sostenible comercialmente viable es un requisito clave para cumplir el objetivo de sostenibilidad del sector aéreo».

Este acuerdo está en consonancia con el paquete de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa denominada 'RefuelEU Aviation' que pretende impulsar el suministro y la demanda de biocombustibles para la aviación en la Unión Europea hasta un 2% de uso en 2025, un 5% en 2030 y el 63% en 2050.

Por su parte, Cepsa aspira a ser el líder productor de biocombustibles en España y Portugal para 2030 y producir 2,5 millones de toneladas anuales, con un interés particular en fomentar la sostenibilidad del tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas de SAF al año. Para 2050, Cepsa quiere ir más allá del cero neto y tener un impacto positivo, añadiendo valor en las comunidades en las que opera permitiendo a sus clientes y otros grupos de interés avanzar en la dirección correcta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios