Cambio histórico en las marcas blancas de Mercadona

Imagen de un supermercado de Mercadona./
Imagen de un supermercado de Mercadona.

La compañía de Juan Roig despide a los grandes proveedores y abraza a los pequeños productores

L.V.León

La expansión de Mercadona ha sido paralela al crecimiento de sus interproveedores, empresas que remolcadas por el gigante valenciano han crecido mucho en los últimos años. Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Comby son las marcas blancas de Mercadona que, hasta ahora, se han producido a partir de 120 interproveedores.

Pero la cadena valenciana ha decidido romper su modus operandi. 249 fábricas que dan empleo a 54.163 personas entrarán en competencia con más de 1.400 proveedores de productos específicos surgidos a partir de 2012. Esto ha dado lugar a una serie de cambios que han modificado hasta el lenguaje con el que Mercadona se refiere a ellos. Desaparecen los interproveedores y surgen los totalers, esto es, los suministradores por producto.

- Martínez Loriente tuvo que repartirse entre Incarlopsa (cerdo y cordero), Frescos Delisiano (ovino), Elaborados Cárnicos Medina (vacuno) y Embutidos Martínez (embutidos frescos y carne picada).

- Grupo Siro hizo lo propio entre St. Michel Biscuits y Dan'Or (pastas de té y galletas de mantequilla), Ceralto (bollería y pan) y Dulcesol (magdalenas).

- Vega e Hijos hizo lo mismo. Ellos se encargan de la producción de queso fresco de vaca y cabra para Extremadura y Andalucía, Flor de Burgos cubre la zona de Galicia, Zaragoza, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Granja Rynia se encarga de Castellón. Prilac hace lo mismo en Baleares, Lácteos Segarra en Albacete, Murcia y Alicante y Lactalis en Toledo y Albacete.

- Grupo Siro elabora el pan de hamburguesa maxi y Aryzta el pan integral.

- Elaborados Naturales de la Ribera se encarga de la salsa fresca de setas mientras que Gallo lo hace con la salsa fresca de trufa.

- Ubesol-Maverick asume la producción de buena parte de los geles de baño mientras que Elysée Cosmetiques produce los geles en espuma.

 

Fotos