Borrar
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Iberdrola reclama a los políticos una norma energética «de largo plazo»

Iberdrola reclama a los políticos una norma energética «de largo plazo»

El presidente de la firma, Ignacio Galán, insta a los partidos a "aprovechar el positivo momento económico" para atraer más inversiones extranjeras, y recuerda que el marco legal actual está vigente hasta 2019

José María Camarero

Viernes, 8 de abril 2016, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha aprovechado la celebración de la junta de accionistas de la compañía en Bilbao para recordar a los partidos políticos que el sector eléctrico se enfrenta a un futuro en el que se necesitarán cuantiosísimas inversiones para las que España debe estar preparada. Por ello, les ha instado a que elaboren marcos legislativos predecibles y estables, y que desarrollen iniciativas políticas energéticas de largo plazo para así atraer los ingentes capitales que serán necesarios para ello. De hecho, ha recordado que en España, el marco actual seguirá en vigor hasta 2019, en referencia a la última reforma eléctrica aprobada por el Gobierno actual. Lo ha hecho en un momento en el que la negociación entre los partidos incluye, en algunos casos, modificaciones de la normativa del sector.

La llamada de atención se produce ante la insistencia del presidente de Iberdrola sobre el reto del sector eléctrico en el futuro: Serán necesarias inversiones de más de 20 millones de dólares en los próximos años en todo el mundo para ampliar redes, desarrollar nuevos sistema de generación y mayor capacidad de almacenamiento.

Galán ha realizado estas declaraciones durante su discurso en el Palacio Euskalduna, en el que ha reconocido que aunque en España estamos inmersos en procesos electorales, confía en que el resultado final mantenga la estabilidad institucional imprescindible para aprovechar los positivos momentos económicos. De esta forma se podrán realizar las reformas pendientes para que las empresas podamos seguir generando riqueza y empleo en beneficio de toda la sociedad.

Mayor dividendo, resultados e inversiones hasta 2020

La junta de accionistas de la multinacional ha aprobado las cuentas anuales del grupo, así como la renovación del consejo de administración, cambios en los estatutos y el gobierno corporativo, y, sobre todo, un incremento del dividendo del 4% hasta los 0,28 euros por acción, en consonancia con los resultados del año pasado en los que registró un beneficio neto superior a los 2.400 millones de euros.

Ignacio Galán ha recordado a los accionistas del grupo que, dentro del plan estratégico hasta 2020, la compañía prevé invertir 24.000 millones de euros, de los que un 70% irán destinados a nuevo crecimiento. Entre los proyectos más llamativos, destacan el desarrollo de las redes inteligentes, a través de los nuevos contadores que continúa implantando entre todos sus clientes. En Reino Unido, Galán ha indicado que tenemos acuerdos con el regulador hasta 2023 en redes, como la línea de interconexión submarina entre Escocia y Gales. Y en Estados Unidos, ha afirmado que acaban de cerrar un nuevo marco hasta 2019.

El objetivo se centra en superar un beneficio neto superior a los 3.000 millones de euros dentro de cinco años; que las ganancias brutas superen los 10.000 millones; y que el 80% de sus resultados provenga de sus negocios regulados. Además, Galán ha indicado que cerca del 70% de su beneficio antes de impuestos se genere fuera de la zona euro. Es difícil encontrar otro sector de la economía que presente oportunidades como las que se abren para el eléctrico, ni tampoco otra empresa ha indicado el presidente- tan preparada para aprovecharlas como la nuestra.

Iberdrola también ha revisado su sistema de gobierno corporativo, con el que sitúa en el centro de su estrategia el compromiso con sus accionistas, empleados, clientes, proveedores y sociedad en su conjunto. En este sentido, Ignacio Galán ha indicado que la contribución fiscal del grupo en todo el mundo superó el año pasado los 5.500 millones de euros de los que 3.500 millones se ingresaron en las haciendas españolas. Además, ha recordado que la Fundación Compromiso y Transparencia nos ha reconocido como la empresa del Ibex con mayor transparencia fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios