Borrar
El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. R. C.
Economía apuntala al nuevo gobernador del Banco de España antes de la moción de censura

Economía apuntala al nuevo gobernador del Banco de España antes de la moción de censura

El Gobierno agiliza el nombramiento de Pablo Hernández de Cos en un decreto urgente, sin esperar al Consejo de Ministros que depende de la votación en el Congreso

Jueves, 31 de mayo 2018, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no ha querido dejar flecos sueltos ante la imprevisible resolución de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que se está debatiendo en estos momentos en el Congreso, y ha optado por la vía rápida para garantizar el nombramiento de su candidato a convertirse en gobernador del Banco de España. Pablo Hernández de Cos será el nuevo responsable del supervisor a partir del lunes 11 de junio en sustitución del actual, Luis María Linde, cuyo mandato vence por ley precisamente en apenas dos semanas.

El Ejecutivo ha optado por una posibilidad legal inesperada para blindar la designación mediante un real decreto. Se trata de un proceso legal mediante el cual el Gobierno no precisa el apoyo de las Cortes para validar su decisión, ya que se mantiene en firme desde el momento en el que se ha publicado en el BOE esta mañana.

De esta forma, Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del Banco de España, asumirá el cargo en apenas 15 días sin necesidad de esperar a la resolución de la moción de censura. En principio, los planes del Ejecutivo pasaban por confirmar el nombramiento en un Consejo de Ministros que tendría que celebrarse este viernes después de la votación en las Cortes. Pero corría el riesgo de que Pedro Sánchez la gane, con lo cual sería el nuevo presidente del Gobierno quien decidiera el cargo del futuro gobernador.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso ya anticipó el pasado martes, cuando el ministro de Economía, Román Escolano, compareció para informar de su propuesta de nombramiento, que Hernández de Cos «no cumplía con todos los requisitos» deseados por su grupo parlamentario, sobre todo en lo relativo a la «amplitud de miras» en las políticas del nuevo gobernador, para que sea «capaz de integrar nuevas corrientes de política monetaria», así como la falta de «capacidad y determinación para reorientar» los trabajos del supervisor «abriéndose a nuevas tendencias».

Con Hernández de Cos al frente de la institución, téoricamente éste deberá proponer la figura del subgobernador, aunque en la práctica siempre se ha consensuado entre los dos principales partidos del arco parlamentario, PSOE y PP. Habrá que esperar a la resolución de la moción de censura para determinar quién será el nuevo 'número dos' en el supervisor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios