Borrar
Mario Draghi y Christine Lagarde. Afp
El BCE confirma la retirada progresiva de los estímulos

El BCE confirma la retirada progresiva de los estímulos

Draghi rebaja las compras de deuda de 60.000 a 30.000 millones al mes desde enero

ADOLFO LORENTE

Bruselas

Jueves, 26 de octubre 2017, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo estaba escrito para que fuera así y así ha sido. El BCE ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha decidido iniciar la progresiva retirada de los históricos estímulos. Ahora, las compras mensuales de deuda, sobre todo soberana, estaban cifradas en 60.000 millones mensuales. Así será hasta finales de año. A partir de enero, las adquisiciones se rebajarán hasta los 30.000 millones y el programa, llamado QE, se extenderá hasta septiembre de 2018. Al menos, ojo, porque el Eurobanco ha vuelto a advertir de que en función de la situación económica, están dispuestos a ir más allá.

Respecto a los tipos de interés, no ha habido cambios. Los de referencia seguirán en el histórico 0%, mientras que la facilidad de depósito seguirá en el -0,4%, es decir, que los bancos tendrán que seguir pagando un pico por aparcar su dinero en el BCE. Además, en el comunicado previo a la comparecencia del presidente, Mario Draghi (14.30 horas), se mantiene la coletilla de reuniones anteriores.

«El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos». Dicho de otro modo, que a Draghi aún le quedaría cuerda para rato, sobre todo porque según las estimaciones de la propia entidad, la inflación, que ahora se sitúa en el 1,5%, no llegará al esperado 2% hasta entrado 2020, cuando el italiano ya sea historia del BCE.

De esta forma, la institución seguirá condicionando el día a a día de la Eurozona, tal y como viene haciendo durante los últimos tres años. Ahora, el balance del Eurobanco se aproxima a los 4,5 billones, el doble que en marzo de 2015, cuando comenzó el programa de compra de activos públicos (PSPP). Este volumen supone el 45% del PIB de la Eurozona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios