Adif lanza los contratos de obras del Corredor Mediterráneo y del AVE a Galicia por 258 millones

Tren AVE./Efe
Tren AVE. / Efe

Se instalará un tercer carril AVE en el tramo comprendido entre Castellbisbal y Martorell y se han sacado a concurso los trabajos de instalación de sistemas de seguridad en túneles y la electrificación del trazado del AVE a Galicia

EUROPA PRESSMadrid

Adif ha licitado contratos de obras de construcción del Corredor Mediterráneo y del AVE a Galicia que, en conjunto, suponen un importe inversor de 258,4 millones de euros, según informó la compañía pública.

Se trata de los trabajos de instalación de un tercer carril para que puedan circular trenes AVE en un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Barcelona, el comprendido entre Castellbisbal y Martorell, que incluye el ramal que conecta con la fábrica que Seat tiene en esta localidad.

Asimismo, Adif ha sacado a concurso los trabajos de instalación de sistemas de seguridad en túneles y la electrificación del trazado del AVE a Galicia comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense. En concreto, la compañía que preside Isabel Pardo ha licitado el contrato de obras de instalación de un tercer carril en el tramo de vía férrea de once kilómetros que discurre entre Castellbisbal y la bifurcación de Martorell, para que puedan circular trenes tanto AVE como convencionales. Se trata de un proyecto de 83,37 millones de euros que se espera acometer en un año y medio. El contrato incluye la instalación también de este tercer 'hilo' en el ramal ferroviario de acceso a la factoría de Seat de Martorell.

Asimismo, abarcará la renovación parcial de la vía de la estación de Castellbisbal que da acceso a las fábricas de Celsa-Gonvarri-Gonvauto. Además, los trabajos supondrán ejecutar un nuevo paso bajo la autopista AP-7 y actuaciones en varios túneles para adecuarlos a las nuevas condiciones de circulación y explotación.

En paralelo, Adif ha sacado a concurso un contrato de suministro de carril para instalarlo en estos tramos, estimado en 14,9 millones de euros, y otro de traviesas por 9,93 millones.

Avances en el AVE a Galicia

En cuanto al AVE a Galicia, Adif ha licitado el contrato de ejecución de instalaciones de seguridad y protección en una veintena de túneles del tramo comprendido entre Pedralba de la Pradería y Ourense.

Se trata de un proyecto de 91,34 millones de euros, que supondrá tres años de trabajos, con los que se dotará a los túneles de la señalización necesaria, el alumbrado de emergencia, la ventilación, los sistemas de radiocomunicación y los equipos de detección y extinción de incendios.

Al mismo tiempo, la compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria ha licitado la instalación del sistema de electrificación (catenaria) de este tramo de AVE, una obra estimada en 44,45 millones y que llevará dos años.

Además, ha lanzado a concurso público la construcción y posterior mantenimiento de los correspondientes centros de autotransformación del tramo, esto es, los equipos para la gestión del suministro de energía eléctrica a la línea AVE) de este trazado del corredor gallego por 14,66 millones de euros más.

 

Fotos