Educación gratuita de 0 a 3 años, más becas y menos tasas

Educación gratuita de 0 a 3 años, más becas y menos tasas

Las corporaciones locales destinarán parte de su superávit a financiar escuelas infantiles, las becas primarán los factores socioeconómicos y la partida de ciencia se incrementa un 6,7%

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

«Revertir los recortes, que han perjudicado la calidad del sistema educativo y mermado su equidad». Ese el objetivo que se marca el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos en materia de educación, que incluye algunas novedades, como la pretensión de extender la universalización de la educación entre 0 y 3 años, un anuncio que realizó el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que toma forma en el documento acordado con Podemos.

Esta extensión de la educación se hará a través de las corporaciones locales, que podrán destinar «parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros. Así mismo se dotará con 30 millones de euros el Presupuesto de 2019 para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión en estas infraestructuras». Esta medida, que en total costará a las arcas públicas 330 millones, «servirá de soporte inicial para la elaboración del plan de universalización que se diseñará a lo largo de 2019, conjuntamente con las CC AA que tienen competencia en esta materia, de forma que se incorpore al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita».

Respecto a los recortes, las primeras medidas se tomaron en el Consejo de Ministros del 14 de septiembre, cuando se suprimió «el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja».

Pero el pacto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias va más allá: se anuncia un cambio en el sistema de becas «para hacerlo más transparente y que permita conocer si se tiene derecho y cuál será la cantidad que le corresponde, se aumentará la financiación de becas y ayudas al estudio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, priorizando que el aumento irá destinado a becas concedidas por razones socioeconómicas».

En el acuerdo se anuncia una nueva dotación de 50 millones de euros «para material escolar gratuito en las etapas obligatorias» y se subraya una «reducción de las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis».

Ciencia

Uno de los aspectos en los que más incide el acuerdo es en la necesidad de impulsar la ciencia en España. En este campo, se anuncia: un aumento del 6,7% de las cuantías para ciencia e I+D+I en 2019 íntegramente en el ámbito civil; una subida de 85 millones más respecto a los 393,7 de 2018 en la partida de proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos; se aumentarán en 300 las becas predoctorales y se convocarán de nuevo otros 300 contratos postdoctorales, incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia; se pondrá en marcha un plan de choque para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes; y se desarrollará el Estatuto del Personal Investigador en Formación, incorporando las reivindicaciones de los colectivos de investigadores/as predoctorales.

Más información

 

Fotos