Borrar
John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios efe
El Círculo de Empresarios rebaja el optimismo con los fondos europeos

El Círculo de Empresarios rebaja el optimismo con los fondos europeos

El think tank empresarial limita al 1,6% el impacto que los recursos tendrán este año sobre el PIB.

clara alba

Madrid

Lunes, 8 de marzo 2021, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Círculo de Empresarios rebaja el optimismo del Gobierno sobre el impacto que los fondos europeos tendrán en la recuperación económica española. A su juicio, las divisiones internas en el Ejecutivo y la complejidad para ejecutar de forma eficaz un volumen tan amplio de recursos limitará el crecimiento 'extra' esperado al 1,6% del PIB este año.

«Parece excesivamente optimista aspirar a ejecutar los 27.000 millones de euros que el Gobierno prevé en los Presupuestos Generales del Estado teniendo en cuenta que, aparte del anticipo, los desembolsos llegarán tras el cumplimiento de los hitos de unos proyectos que no podrán iniciarse, probablemente, hasta el segundo semestre», indican los expertos, en referencia a las reformas que deben acompañar la implementación de estos recursos. «Ello con el riesgo adicional añadido de no percibirlos si no se cumple la condicionalidad exigida, lo que incrementaría todavía más el déficit público», insisten.

Las previsiones del think tank, uno de los más importantes del país, se sitúan por debajo de los 2,6 puntos porcentuales estimados por el Gobierno en su análisis sobre el impacto de estos recursos sobre el crecimiento. En concreto, el análisis maneja un escenario central en el que la economía nacional absorbería el 60% de los fondos entre 2021 y 2023 a través del incremento del gasto público y de la inversión. Bajo este escenario, prevén ese aumento del PIB del 1,6% en 2021, del 2,4% en 2022 y del 3,5% en el año 2023.

Efecto multiplicador

Durante la presentación del documento «Los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia: una oportunidad que debemos aprovechar», el presidente del Cïrculo de Empresarios, John de Zulueta, ha recordado la importancia de que los recursos se centren más en inversión que en gasto público. «El multiplicador del gasto público se sitúa en 0,8, por debajo del efecto de los impulsos a través de la inversión, cuyo multiplicador alcanza el 1,6», advierte Zulueta.

De hecho, en el escenario más favorable manejado por los expertos, en el que se consigue «un ritmo de inversión más dinámico» que permita la ejecución del 70% de los fondos, el efecto sobre el crecimiento económico del país sería más significativo. En concreto, calculan un impulso del 1,8% sobre el PIB de 2021, del 3,3% en 2022 y del 4,9% en 2023.

Las previsiones del Círculo de Empresarios se sitúan en línea, aunque algo más optimistas, con las manejadas por otros organismos como el Banco de España, que calcula que los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación contribuirán al crecimiento del PIB en 2021 en 1,3 puntos porcentuales, la mitad de lo que prevé el Gobierno, y en 0,2 puntos de media en 2022 y en 2023.

Zulueta también ha puesto de manifiesto la importancia de que las pymes participen «con garantías» en los proyectos financiados con los fondos Next Generation, advirtiendo del riesgo de que muchos de ellos se decidan «a dedo» por parte del Ejecutivo. «Con la persiana bajada en el portal de transparencia no somos muy optimistas en este sentido», advierten.

Los expertos advierten de que «fallar en la gestión de estos fondos sería un fraude» para las próximas generaciones. En este sentido, critican que la gestión de los recursos vaya a ser «estrictamente pública», abogando por que el sector privado sea clave en la elección de los proyectos de inversión.

Con la idea de que los fondos Next Generation sirvan para crear un modelo económico «más competitivo y sostenible», desde el Círculo de Empresarios también critican la «descoordinación» del Gobierno de coalición en torno al plan de ayudas de 11.000 millones de euros que el consejo de ministros tenía previsto aprobar este mismo martes y que, salvo sorpresas positivas, volverá a retrasarse de nuevo.

«España solo ha invertido un 3% del PIB en ayudas a empresas, una de las cifras menores de toda la Unión Europea», recuerda Zulueta. De ahí la urgencia que ha vuelto a solicitar para que se pongan en marcha todos los recursos, los propios y los europeos, para evitar que «más empresas caigan por el camino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios