Santander firma un contrato con IBM por 619 millones

Santander firma un contrato con IBM por 619 millones
AFP

La multinacional estadounidense permitirá acelerar y profundizar la transformación digital del banco

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Banco Santander ha firmado un contrato con la multinacional estadounidense IBM por 700 millones de dólares (unos 619 millones de euros) para los próximos cinco años con el objetivo de acelerar y profundizar su transformación de negocio. El acuerdo entre ambas entidades ya existía, si bien se renovaba anualmente.

La alianza permite al banco presidido por Ana Botín generar importantes ahorros en su gasto anual en tecnología y le ayudará a evolucionar de forma significativa hacia el entorno tecnológico abierto, flexible y moderno que requiere su estrategia de negocio.

El Santander podrá enriquecer así sus servicios y aplicaciones con tecnologías disruptivas de IBM en el campo de la inteligencia artificial, 'blockchain', 'big data', así como aprovecharse de sus soluciones de seguridad.

Este acuerdo consolida a IBM como uno de los principales socios de transformación del Santander. El banco cántabro trabaja en evolucionar su arquitectura tecnológica hacia un entorno de nube híbrida y multicloud.

Actualmente, la entidad con sede en Boadilla del Monte ya está utilizando la plataforma de inteligencia artificial IBM Watson, por ejemplo, para mejorar la experiencia de sus clientes y para proporcionar a los profesionales de sus oficinas un acceso más rápido a conocimiento especializado o aumentar su productividad.

Asimismo, para acometer esta estrategia, el Santander creó un Centro de Competencia Cloud en el que IBM colabora con la definición de las metodologías y procesos necesarios para acelerar su transformación. También utiliza un conjunto de tecnologías como IBM DevOps e IBM API Connect dirigidas a desarrollar y lanzar al mercado nuevas o actualizadas aplicaciones y servicios digitales.

Entre otro de los requisitos fundamentales de la estrategia del Santander y en el que está contribuyendo IBM se encuentra el de la seguridad en sus datos, aplicaciones y servicios, para lo que utiliza IBM Securities.

 

Fotos