Borrar
Imagen de archivo de un pozo petrolífero.
La Agencia de la Energía teme una escasez de oferta de crudo hasta el verano

La Agencia de la Energía teme una escasez de oferta de crudo hasta el verano

Ve una «considerable incertidumbre» en torno al suministro, mientras Arabia Saudí alerta de problemas por ataques a sus grandes oleoductos

Miércoles, 15 de mayo 2019, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El llamado 'Irán-oil' sigue amenazando la recuperación económica mundial, tras el fin de las exenciones para comprar crudo de este Estado árabe que EE UU había concedido a ocho países, incluidas tres potencias emergentes y de gran consumo como China, India y Turquía. Y es que si bien varios países productores indicaron días atrás que elevarían su producción para compensar aquel veto, otras potencias de la OPEP están sufriendo presiones que podrían perjudicar su cuota diaria de barriles.

Es el caso de Arabia Saudí, que este miércoles denunció que los ataques recientes a sus instalaciones petroleras y varios navíos de transporte amenazan no solo al país, sino a la «seguridad del abastecimiento» de crudo y a la propia «economía mundial». En principio, serían acciones «terroristas» de grupos rebeldes de Yemen, que han obligado a cerrar de forma indefinida el principal oleoducto que une el este y el oeste del país.

Este «difícil entorno geopolítico», unido a un crecimiento de la demanda mundial de petróleo inferior en 90.000 barriles diarios al esperado por la desaceleración económica, hace prever a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) -adscrita al club de las economías más desarrolladas (OCDE)- que habrá un déficit «de la misma magnitud» en la oferta para preservar el equilibrio implícito del mercado. Y eso es, añade, «altamente probable» que pase durante el segundo trimestre.

Según la AIE, una «considerable incertidumbre» rodea el mercado mundial, sobre todo en la oferta. Pese a ello, constata que los precios del barril de 'Brent' -la referencia en Europa- han cambiado poco en mayo. Ayer cerraron rozando los 72 dólares por unidad, mientras el de Texas no pasa de 64 tras haber subido las reservas y exportaciones de Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios