Roland Garros

Nadal: «Hace muy poco no sabíamos si podíamos competir aquí»

Rafa Nadal abraza a Dominic Thiem. /Afp
Rafa Nadal abraza a Dominic Thiem. / Afp

El mallorquín rememora en el discurso de campeón las adversidades de una temporada complicada

ENRIC GARDINERMadrid

Rafa Nadal quiso acordarse durante su discurso de ganador de Roland Garros de las adversidades atravesadas a lo largo de 2019 antes de sumar su duodécimo título en el Grand Slam parisino. «Hace relativamente muy poco no sabíamos si podríamos estar compitiendo aquí. Tener este trofeo conmigo significa muchísimo», aseveró el manacorense justo después de agradecer el apoyo a su equipo, familiares y amigos, «sin los que nada de esto hubiera sido posible».

«No puedo ni explicar la sensación que tengo. En 2005 nunca hubiera podido imaginarme esto», explicó Nadal, que con la victoria de este domingo ante Dominic Thiem se ha convertido en el primer tenista en conquistar en doce ocasiones el mismo torneo de Grand Slam. «La verdad es que nunca soñé con ganar Roland Garros. Cuando tenía 14 años en lo único en lo que pensaba era en mi siguiente entrenamiento», dijo Nadal a los micrófonos de Eurosport, medio al que atendió una vez recogida la Copa de los Mosqueteros de manos de la leyenda australiana Rod Laver, campeón de once grandes.

«La semana de Roma fue decisiva para tener este trofeo conmigo. El número 12 para mí significa muchísimo. Esto no es ya sólo ganar, sino también disfrutar. Llevo cinco torneos consecutivos acabando sin molestias», aseguró el 18 veces campeón de Grand Slam.

Además, Nadal no se olvidó de su rival en la final, Thiem, a quien ya venció el año pasado también en la lucha por el título. «Lo primero de todo, quiero felicitar a Thiem», inició Nadal en su discurso. «Eres uno de los mejores ejemplos que tenemos en el circuito. Eres un gran trabajador, siempre con una sonrisa en la cara y buena persona. Eso es lo más importante de todo. Sé que es difícil perder dos finales, pero así es el deporte. Seguid, porque seguro que ganaréis esto. Espero que alguna vez tengas la oportunidad de ganar este torneo», reflexionó el balear.

Thiem, quien a sus 25 años suma dos finales en París, felicitó a Nadal por el trabajo realizado y afirmó que, pese a estar «triste» por haber perdido, sabe que lo ha hecho ante «una leyenda de este deporte». «Lo intentaré el año que viene, por supuesto», finalizó el austríaco.