Borrar
Nadal celebra su victoria ante Tiafoe. Susana Vera (Reuters)
Nadal sigue frenando promesas
Mutua Madrid Open

Nadal sigue frenando promesas

Frances Tiafoe, de 21 años, se convierte en la segunda víctima del balear en Madrid y en el pasaje hacia los cuartos de final

Enric Gardiner

Madrid

Jueves, 9 de mayo 2019, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Nadal continúa despejando dudas a cada paso que da en el Masters 1.000 de Madrid. Los problemas estomacales parecen haberse quedado de lado y el manacorense superó el segundo envite con mejor nota aún que en su debut.

Frances Tiafoe, de 21 años y número 37 del mundo, se interpuso como el segundo joven del torneo en retar al cinco veces campeón. Con su fuerte físico y su privilegiada envergadura, el norteamericano siguió probando la evolución del balear y fue despedido por 6-3 y 6-4 en una hora y 35 minutos.

Despachado ya el canadiense Felix Auger-Aliassime, tras un gran partido con el servicio solo empañado por una pequeña laguna al final, Tiafoe se presentó como un rival menos habituado a la arcilla.

Con tan solo dos victorias en su corta carrera sobre polvo de ladrillo y cuatro de ellas en los últimos diez días, Tiafoe iba a ser un desafío lleno de bombardeos, palos y fuerza. Un reto que se iba a basar en el desgaste y en esperar la oportunidad cuando Tiafoe no encadenara golpe ganador tras golpe ganador.

El error de un tenista que volcaba todas sus fuerzas en cada golpe de derecha y que golpeaba el revés como una especie de palanca con la cadera tiesa llegó en el cuarto juego. El estadounidense entregó una de sus mejores armas, el servicio, y espoleó a Nadal para acelerar hasta el final.

Sufrido segundo set

Sin dudas al saque, Nadal clavó la estadística de su debut y se hizo con 20 de 24 puntos al saque en el primer set. Demasiado fácil para un Nadal que sí tuvo que sufrir en el segundo parcial. Quitada la presión de medirse al balear en un escenario abarrotado como la pista Manolo Santana, el americano dispuso de su oportunidad para quebrar el saque del español y la desperdició.

Se quedó noqueado y sufrió los estragos de perdonar. Nadal le rompió al siguiente juego y encarriló un triunfo que como ante Auger-Aliassime estuvo a punto de atragantarse. Si ante el canadiense necesitó de seis puntos de partido para ganar, contra Tiafoe, cuando sacaba para cerrar el encuentro, tuvo que levantar un 0-30 que hubiera llevado, de concretarse, el 5-5 en el marcador.

Un gran intercambio, seguido de fallos del norteamericano, solventó la situación y llevó a Nadal a los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid. Ahí, el español se enfrentará al suizo Stan Wawrinka, que venció en dos parciales a Kei Nishikori.

En la jornada de este jueves, Roger Federer también firmó su presencia en cuartos de final tras levantar dos puntos de partido en contra a Gael Monfils (6-0, 4-6 y 7-6 (3)). El suizo tendrá un desafío mayúsculo en siguiente ronda contra el austríaco Dominic Thiem.

De ganar Federer ese duelo de cuartos de final, se podría producir un acontecimiento primerizo en Madrid, el que enfrentaría al helvético y a Novak Djokovic. El serbio, que nunca ha jugado contra Federer en Madrid, se deshizo de Jeremy Chardy (6-1 y 7-6 (2)) para programar su encuentro de cuartos ante el croata Marin Cilic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios