Borrar
Nadal, durante un entrenamiento.
«Nunca pensé que Rafa (Nadal) se hubiera ido»
Entrevista

«Nunca pensé que Rafa (Nadal) se hubiera ido»

exjugador de tenis

Adrian R. Huber (EFE)

Lunes, 18 de abril 2016, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extenista alemán Boris Becker, triple ganador de Wimbledon y entrenador del serbio Novak Djokovic, número uno mundial, dijo que "no" le "sorprende" el triunfo de Rafael Nadal en el torneo de Mónaco, ya que "nunca" pensó que el español "se hubiera ido" y que es algo "fantástico, porque es una leyenda".

"Nunca pensé que Rafa se hubiera ido. Siempre pensé que estaba cerca de la cima. Pero cuando te lesionas o tienes molestias unas cuantas veces seguidas, la competición no duerme. Y no es sólo una cuestión de que tú no hayas jugado, sino de que los otros han mejorado", dijo Becker este lunes, en Berlín, al ser preguntado por Efe en un encuentro con periodistas durante los Premios Laureus, de cuya Academia es miembro el astro alemán.

Nadal -ganador de todos los Grand Slam, con catorce títulos, entre ellos nueve en Roland Garros- logró este domingo su novena corona en el torneo de Montecarlo, tras derrotar en la final al francés Gael Monfils por 7-5, 5-7 y 6-0.

"La tierra batida es su superficie natural. Y una vez que Novak (Djokovic) estaba fuera y que (el suizo) Roger (Federer) también fue eliminado, se abrió la oportunidad para Rafa", opinó. "Tuvo un cuadro muy difícil, pero fue mejorando cada partido. Se fue superando y demostró que aún sigue siendo uno de los mejores", indicó Becker, de 48 años, que ganó 49 torneos, entre ellos dos veces el Abierto de Australia y una el de Estados Unidos.

"Creo que es algo fantástico para el tenis. Me encanta Rafa. Es una de las leyendas de nuestro deporte, que es mucho mejor cuando tienes a Novak, Roger y Rafa; y (el escocés) Andy (Murray) en su mejor momento. Todos lo deseamos, todos nos beneficiamos de ello; y me encanta que Rafa esté de vuelta", respondió Becker.

Estado de Djokovic

El alemán se tomó de forma muy relajada la eliminación de Djokovic en el Principado de la Costa Azul, donde cayó en tres sets ante el checo Jiri Vesely: su primera derrota en pista del año (la otra fue por abandono). "Puede que haya sido una bendición celestial, porque ha tenido un año muy ocupado hasta el momento y va a volver a estar muy ocupado durante los siguientes meses. Así que tener una semana extra de recuperación le puede venir muy bien, a largo plazo", dijo.

Acerca de si cree que Nadal puede volver a ganar un torneo de Grand Slam, indicó, sonriente, que espera que no sea así: "Espero que no lo haga y debo poner a un lado, al decir esto, mi amistad con Rafa. Porque lo que tengo que esperar siempre es que gane Novak".

Sobre el dopaje, Becker -oro en dobles en los Juegos de Barcelona, junto a Michael Stich- opinó: "el tenis es un deporte olímpico y respetamos las reglas; y sé que todos los tenistas pasan muchísimos controles, créanme. "No estoy demasiado familiarizado con el tenis femenino. Pero todas las grandes estrellas del circuito masculino están limpias. Les hacen numerosísimos controles. Como debe ser. Porque tenis es un deporte muy famoso y global. Ganan mucho dinero y tienen sus responsabilidades. Si quieres ir a los Juegos, tienes que respetar las reglas. Y por eso, digo honestamente que el tenis está limpio". "¿Tenemos a raros o idiotas que creen que puedan hacer trampas? Estoy seguro de que sí. Pero cuando los pillan, se les penaliza y no vuelven a jugar", afirmó.

Acerca del caso que atañe a la rusa Maria Sharápova -ganadora de todos los torneos de Grand Slam, de ellos dos veces Roland Garros y subcampeona olímpica en los Juegos de Londres 2012-, que dio positivo en el pasado Abierto de Australia, por meldonium, Becker advirtió de que "no" cree "que el veredicto final esté formulado todavía".

"Dado que aún no conocemos todos los detalles, no estoy en una posición de hacer un comentario público. Pero, como dije, el tenis es un deporte olímpico, tenemos reglas y las debemos cumplir. Y si te pillan, serás penalizado. No importa quién seas. Eso es importante", afirmó. "Pero hasta que se acaben las discusiones y no haya un resultado no podemos comentar nada, porque estaría mal. Es demasiado pronto. Creo que nadie todos los detalles, salvo Maria y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Y ellos tomarán la decisión correcta. No lo dudo", indicó

Sobre cómo seguirá la temporada de Djokovic, Boris explicó que "ahora toca Madrid", que su pupilo aún "tiene dos semanas para prepararse" para el torneo de la capital española; y que "después hará Roma y París". Becker admitió asimismo el interés del tenista serbio, ganador de once torneos de Grand Slam -seis Abiertos de Australia, tres Wimbledon y dos Abiertos de Estados Unidos-, por el torneo olímpico de Río de Janeiro. "Claro que está entre sus objetivos", dijo. "Rafa ganó en Pekín (en 2008) y Andy (Murray) en Londres (en 2012); así que estaría bien que Novak ganase ahora en los Juegos de Rio", indicó Becker este lunes en Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios