El Movimiento Feminista de León presenta una denuncia en el Instituto de la Mujer por el cartel de motocross de La Bañeza

El Movimiento Feminista de León presenta una denuncia en el Instituto de la Mujer por el cartel de motocross de La Bañeza

Este colectivo ha mostrado su indignación por dicha imagen y ha pedido la retirada del cartel

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Movimiento Feminista de León ha mostrado su indignación por el cartel del Campeonato de Castilla y León de Motocross que se celebra este domingo en La Bañeza y ha exigido la retirada del mismo, además de haber presentado una denuncia en el Instituto de la Mujer.

«No es un gesto inocente que el cuerpo de las mujeres se haya convertido en foco central de las campañas publicitarias, reducir a las mujeres a un cuerpo las coloca en esta subcategoría y promueve su mercantilización», señalan desde este colectivo.

En este cartel, en el que «no hay ni rastro de motos y en la imagen aparecen dos mujeres a las que se sigue cosificando», aseguran que no se respeta la Ley General de Publicidad 34/1988, «donde se señala, en el artículo 3 del 2º párrafo, que se entiende por publicidad ilítica 'la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente los que se refieren a sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4. Además de los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del reducto que pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados'».

Además, el Movimiento Feminista de León también considera que se incumple la Ley de Igualdad 3/2007 «como se señala en los artículos del título III que hacen referencia a la igualdad en los medios de comunicación, incluyendo la publicidad».

«Conviene recordar que, en otros deportes, ya se eliminó la práctica de emplear a las mujeres para ambientar los eventos deportivos. Tal es el caso de la Fórmula 1 que tomó la decisión, desde el inicio del Mundial de 2018, de eliminar las azafatas de la parrilla de salida de las carreras y, también a principios de 2018, la organización profesional de dardos en el Reino Unido decidió prescindir de sus azafatas conocidas como 'Grid Girls'», recalcan.

Este colectivo feminista exige «una publicidad y comunicación no sexista con la finalidad de fomentar un cambio de valores hacia una sociedad más igualitaria y libre de patriarcado» y que «no se siga representando a las mujeres como objetos decorativos».

Temas

Moto