El Movimiento Feminista de León presenta una denuncia en el Instituto de la Mujer por el cartel de motocross de La Bañeza
Este colectivo ha mostrado su indignación por dicha imagen y ha pedido la retirada del cartel
El Movimiento Feminista de León ha mostrado su indignación por el cartel del Campeonato de Castilla y León de Motocross que se celebra este domingo en La Bañeza y ha exigido la retirada del mismo, además de haber presentado una denuncia en el Instituto de la Mujer.
Noticia Relacionada
El polémico cartel de una prueba de motocross... sin motos y con mujeres
«No es un gesto inocente que el cuerpo de las mujeres se haya convertido en foco central de las campañas publicitarias, reducir a las mujeres a un cuerpo las coloca en esta subcategoría y promueve su mercantilización», señalan desde este colectivo.
En este cartel, en el que «no hay ni rastro de motos y en la imagen aparecen dos mujeres a las que se sigue cosificando», aseguran que no se respeta la Ley General de Publicidad 34/1988, «donde se señala, en el artículo 3 del 2º párrafo, que se entiende por publicidad ilítica 'la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente los que se refieren a sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4. Además de los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del reducto que pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados'».
Además, el Movimiento Feminista de León también considera que se incumple la Ley de Igualdad 3/2007 «como se señala en los artículos del título III que hacen referencia a la igualdad en los medios de comunicación, incluyendo la publicidad».
«Conviene recordar que, en otros deportes, ya se eliminó la práctica de emplear a las mujeres para ambientar los eventos deportivos. Tal es el caso de la Fórmula 1 que tomó la decisión, desde el inicio del Mundial de 2018, de eliminar las azafatas de la parrilla de salida de las carreras y, también a principios de 2018, la organización profesional de dardos en el Reino Unido decidió prescindir de sus azafatas conocidas como 'Grid Girls'», recalcan.
Este colectivo feminista exige «una publicidad y comunicación no sexista con la finalidad de fomentar un cambio de valores hacia una sociedad más igualitaria y libre de patriarcado» y que «no se siga representando a las mujeres como objetos decorativos».