Borrar
Pablo Villa, en el centr, posa con su medalla de oro de campeón de España. Transgrancanaria
Villa: «Ser campeón de España es casi más complicado que ser campeón de Europa»

Villa: «Ser campeón de España es casi más complicado que ser campeón de Europa»

El atleta leonés destaca el «valor añadido» del título nacional, con el que se ha ganado un billete para el Campeonato del Mundo que se celebrará en mayo en Peñagolosa (Castellón)

DANI GONZÁLEZ

Lunes, 26 de febrero 2018, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos años fue tercero, el pasado segundo. La evolución lógica de la serie indicaba que Pablo Villa tenía que coronarse este año campeón de España en Gran Canaria. Y, a base de esfuerzo y una preparación específica para esta prueba, el leonés logró alzarse con la corona nacional el pasado sábado con autoridad y una ventaja lograda en el tramo final de la prueba.

Después de 64 kilómetros de recorrido y 3.200 metros de desnivel que Pablo Villa tardó en recorrer poco más de 5 horas, el leonés se alzó con el título de campeón de España. «Estoy muy contento, ha sido la progresión a una trayectoria en la que he subido poco a poco de nivel. Es el premio a un trabajo que hemos realizado muy bien especialmente durante el último año», afirma el leonés.

El atleta del C. A. La Bañeza destaca el «valor añadido» de proclamarse campeón nacional de trail. «España es la primera potencia tanto en corredores como en carreras de este deporte. Es más, incluso es más compicado ser campeón de España que ser campeón europeo», añade.

Guiado por las sensaciones

Villa reconoce que en el tramo final logró hacer «bastante hueco», pero asegura que fue una carrera «muy apretada» hasta los últimos 12 kilómetros. «Tenía un plan de seguir unos ritmos entrenados en las últimas sensiones. Los rivales salieron muy fuerte, pero tenía buenas sensaciones y en una de las últimas subidas, de 3 kilómetros, abrí gas y alcancé al que iba primero. Me olvidé de las pulsaciones, corrí por cómo me sentía, y a falta de 10 kilómetros ya me puse en cabeza», explica.

El bañezano demostró su gran estado de forma en una prueba como la Transgrancanaria, una de las más importantes a «nivel mundial, de la que todo el planeta del trail está atento». Es más, Villa considera que el León se podría hacer una prueba de este tipo: «Tenemos lo más importantes, las montañas, con subidas espectaculares en la zona de Picos, del Alto Bernesga, en la ribera del Torio... pero tendría que haber un cambio radical en la política de apoyo institucional».

Ahora, el leonés ya centra sus esfuerzos en su próximo reto. «Al ser campeón nacional, me he ganado un billete para el Campeonato del Mundo (12 de mayo) en Penyogolosa (Castellón). Trataré de llegar en mejor forma que ahora y superar el puesto del año pasado, que fue décimo, aunque sé que es muy complicado», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios