Borrar
Ruth Beitia, durante los entrenamientos en Londres. EFE
Ruth Beitia, la penúltima opción de medalla para España en Londres
Mundiales de Atletismo

Ruth Beitia, la penúltima opción de medalla para España en Londres

La veterana saltadora cántabra comienza este jueves su participación en altura, «sin saber qué va a ocurrir»

PABLO SAN ROMÁN

Londres

Miércoles, 9 de agosto 2017, 21:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo español gastó su principal cartucho en busca de una medalla en los Mundiales de Londres 2017 con el séptimo puesto de Orlando Ortega, subcampeón olímpico, en 110 metros vallas, por lo que Ruth Beitia, campeona de salto de altura en Río 2016, que comienza su participación este jueves, aparece casi como la última opción. «Beitia es una gran competidora», se escuchaba este miércoles en el hotel de concentración de la selección española, en espera de que la veterana atleta de 38 años aparezca en esta gran cita, que se inicia este jueves con las calificaciones.

Sin embargo, la campaña de la santanderina no invita al optimismo, después de unos resultados de poco brillo, siendo cuarta en Eugene y Hengelo, undécima en Roma, sexta en Lausana y Londres, segunda en Madrid y novena en Mónaco, aunque fue subcampeona de Europa ‘indoor’ en Belgrado al comienzo del año. Su mejor registro esta temporada ha sido de 1,94, lejos del ‘top 10’ en el ránking, cuando su récord nacional es de 2,02.

Ruth Beitia admitió el lunes que las lesiones que tuvo en los meses previos a la competición le hacen ir a lo desconocido. «Me encuentro bien. He vivido por primera vez en mi vida cuatro meses horrorosos, en los que no sabía estar acorde con la situación. Nunca había estado lesionada tanto tiempo. Puedo decir que en las últimas semanas mis entrenamientos fueron mejores», explicó.

«Por primera vez en mi vida llego sin saber qué va a ocurrir. Otras veces venía diferente a la competición. Si paso a la final, iré a pelear cualquier puesto. Ojalá pueda estar luchando por las medallas», apuntó. Beitia, con problemas físicos en estos meses, especialmente en la cadera y un hombro, llegó a tomarse un mes de reposo entre junio y julio.

La saltadora cántabra, además del oro olímpico, ganó los tres últimos oros europeos al aire libre y fue bronce en los Mundiales de Moscú en 2013. La gran favorita para llevarse el título es la rusa Maria Lasitskene, que desde que se proclamó campeona del mundo en Pekín 2015 ha ganado 33 de las 36 competiciones en pista cubierta y al aire libre en las que ha participado, llegando a la capital británica con 24 triunfos consecutivos.

Lasitskene, que no estuvo en Río 2016 y puede estar en Londres con bandera neutral, como uno de los 19 atletas rusos a los que ha dejado competir la IAAF, es la única saltadora que ha superado los dos metros esta temporada, lo que ha logrado once veces. Esta temporada ha conseguido una mejor marca de 2,06 metros y parece esta cerca del récord mundial que posee desde 1987 la búlgara Stefka Kostadinova (2,09).

Otras atletas que parecen optar al triunfo son la lituana Airine Palsyte, campeona de Europa ‘indoor’ este año en Belgrado, y la estadounidense Vashti Cunningham, que es la segunda del ránking de la temporada, con 1,99 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios