Atletismo | Cto. España

Juventud y valía en las nuevas generaciones del atletismo leonés

Mónica Borraz, en el Campeonato de España de pista cubierta sub-23 de Salamanca./Miguélez / RFEA
Mónica Borraz, en el Campeonato de España de pista cubierta sub-23 de Salamanca. / Miguélez / RFEA

De los ocho representantes de la provincia en el Campeonato de España de Antequera, la mitad -cuatro- están en categoría sub-23 y lograron grandes resultados

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Jael Bestué, Salma Paralluelo, María Vicente o Mariano García han sido algunos de los nombres propios del Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta de este fin de semana en Antequera (Málaga). Todos estos nombres tienen algo en común: una calidad fuera de toda duda, un gran potencial y mucha juventud.

Todos ellos están en categoría sub-23, algunos de ellos, como Vicente y Paralluelo, de 17 y 15 años respectivamente, también tienen una insultante juventud, impropia de dos medallistas a nivel nacional. En el caso de María Vicente, además de ser campeona, batió el récord absoluto del pentatlón.

Pero este 'boom' de juventud y valía del atletismo nacional también tiene su reflejo en el atletismo de la provincia de León. Y se ha visto en el Campeonato de España de Antequera.

La provincia de León acudió con ocho atletas, con una edad media de 23 años y la mitad de ellos no llegaban a esa edad.

Los valores de presente y futuro leoneses

No sólo eso, todos estos jóvenes lograron grandes resultados. La única de las 'benjaminas' que no logró un puesto de finalista fue la más joven de todas, la velocista María Cisneros, que se quedó a tan sólo tres centésimas de estar entre la ocho mejores. La atleta del Club Sprint, nacida el 20 de diciembre de 1999, tiene mucho margen de mejora.

De su misma quinta es la lanzadora Mónica Borraz, campeona de España sub-23 en peso hace una semana, sí que logró colarse entre las ocho mejores en Antequera.

También cumple estos parámetros Dani Pardo, también lanzador, que, a sus 22 años, ya tiene una medalla a nivel nacional en el Campeonato de España al aire libre del pasado año, donde fue plata. En Antequera, Pardo fue quinto.

La joven más exitosa fue Marta García. A sus recién cumplidos 21 años, edad que alcanzó el día de Año Nuevo, la leonesa afincada en Palencia acabó en tercera posición en los 1.500 metros, lo que le ha valido para ganar un bronce, su primera medalla en categoría absoluta.

Y lo que viene

Y lo que viene. El Club Sprint León de atletismo sigue puliendo futuros diamantes. Uno de ellos es, por ejemplo, la atleta de pruebas combinadas Nuria Menéndez.

Esta leonesa fue campeona de la Copa Ibérica en Pista Cubierta de Pruebas Combinadas sub-18, que se celebró en la localidad portuguesa de Pombal el pasado mes de enero.