Curling

Edu de Paz ficha por el campeón de Europa: «Es como para un tenista entrenar con Nadal»

Edu de Paz./
Edu de Paz.

El leonés, una de las referencias nacionales del curling, disputará esta temporada con el Team Mouat escocés, campeón de Europa, mientras compagina sus estudios de posgrado en la ciudad de Edimburgo

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Una gran oportunidad se ha abierto paso en el futuro de Edu de Paz, ligada a sus estudios académicos y a su deporte, el curling. El leonés, que está en mitad de un máster que cursa desde el mes de enero en la ciudad escocesa de Edimburgo, ha firmado esta temporada con el campeón de Europa, el Team Mouat, con sede en esta ciudad británica.

«Es una grandísima oportunidad, como para un tenista poder entrenar con Rafa Nadal», explica a leonoticias. De Paz, uno de los integrantes de la selección española y del Txuri-Berri donostiarra, estará en Escocia terminando sus estudios de posgrado y aprovechará para dar un paso adelante en su curling.

Todo surgió gracias a su amistad con Bruce Mouat, jugador de este club y de la selección escocesa, al que conoce de los distintos campeonatos internacionales que ha disputado con el Txuri-Berri y la selección nacional. «En enero vine a Edimburgo y hablé con él para que me ayudara a encontrar dónde y con quién entrenar. Estuve con él desde febrero, a final de temporada, además de hacernos más amigos. Ahora, en septiembre, le pedí ayuda para buscar un club para jugar de forma regular y me ofreció el suyo, el Team Mouat», relata De Paz.

El «tremendo nivel» en Escocia

Así es como ha entrado a formar parte del campeón de Europa, el Team Mouat, una «experiencia tremenda» para el leonés, que es el primer español en jugar en este club y en la Superliga escocesa. «Aquí hay un nivel tremendo», apunta.

«Siempre necesitan algún jugador más para afrontar las distintas competiciones y se ha abierto esta puerta», asegura el leonés, que quiere aprovechar esta «fantástica oportunidad» para «entrenar, mejorar y progresar como jugador» en una temporada en la que De Paz dejará de jugar como 'lead' (el jugador que lanza las primeras piedras) para compaginar esta demarcación con la de 'second' (el segundo lanzador de piedras).

Retos con España

A nivel de club, el reto, afirma el leonés, es ganar la Superliga escocesa, «con muchos grandes equipos y un enorme nivel» y pelear por ser de nuevo campeones de Europa.

Aún así, no dejará de lado sus compromiso con España. Junto a sus compañeros del Txuri-Berri, que tendrán un nuevo jugador esta temporada «al que debemos de adaptarnos», disputarán el último fin de semana de octubre y el primero de noviembre dos prestigiosos torneos en las ciudades suizas de Berna y Basilea como última preparación para el Campeonato de Europa de Suecia el 14 de noviembre.

Temas

Escocia