Borrar
El belga-somalí Bashir Abdi entra como vencedor de la San Silvestre Vallecana. Efe
El belga Abdi y la etíope Tola, nuevos reyes de Vallecas

El belga Abdi y la etíope Tola, nuevos reyes de Vallecas

La prueba congregó a 42.000 corredores para estrenar la Etiqueta de Oro otorgada por World Athletics

Efe

Madrid

Martes, 31 de diciembre 2019, 20:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El belga de origen somalí Bashir Abdi, con un tiempo de 27:47, y la etíope Helen Bekele Tola (30:50) conquistaron la 55 edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, que congregó a 42.000 corredores para estrenar la Etiqueta de Oro otorgada por World Athletics.

El aragonés Toni Abadía, tercero con 27:56, logró su cuarto podio en la carrera madrileña batiendo por dos segundos la mejor marca de un atleta español en la prueba, hasta ahora en poder de Juan Carlos de la Ossa con 27:58 desde 2005.

La marea verde (por el color de la camiseta oficial) partió a las 19.55 junto al Santiago Bernabeu para recorrer los 10 km hasta el estadio de Vallecas pasando por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha, Ciudad de Barcelona y Avenida de la Albufera.

El ugandés Mande Bushendich (tercero el año pasado con 27:24) y la keniana Ruth Chepngetich, reciente campeona mundial de maratón en Doha, partían como favoritos pero ninguno obtuvo el triunfo.

El trío español formado por Toni Abadía (con tres podios anteriores), Fernando Carro y Dani Mateo, daba por hecho que la victoria era difícil, pese a que el nivel era menor que el pasado año, pero se proponían, al menos, atacar la mejor marca de un español en la carrera vallecana.

Calle Serrano abajo, Abadía tomó la cabeza, corriendo unos metros por delante del grupo de elite. Luego le alcanzó Jesús Ramos, en tanto que los africanos esperaban su momento.

La etíope Helen Bekele Tola entra como vencedora de la San Silvestre Vallecana, en la categoría femenina.
La etíope Helen Bekele Tola entra como vencedora de la San Silvestre Vallecana, en la categoría femenina. Efe

El cambio de Bushendich, a mitad de recorrido, acabó con la aventura de Abadía poco después de rodear Cibeles, aunque el aragonés y Fernando Carro seguían en el paquete delantero.

Bashir Abdi, que este año ha batido el récord belga de maratón corriendo en 2h06.14 en Chicago, atacó a 4 km del final y se quedó solo en cabeza. Nadie pudo plantarle cara. Se convirtió en el primer belga que aparece en el historial de la carrera.

Sin ganador español desde 2003

Abadía se quedó en segundo término con Bushendich, que le dejó atrás cerca del estadio pero el aragonés obtuvo su cuarto podio.

Desde que el madrileño Chema Martínez se impuso en 2003 y la palentina Marta Domínguez lo hiciera en 2008, la carrera vallecana no ha vuelto a tener un vencedor español.

La etíope Helen Bekele Tola, segunda en el maratón de Tokio y cuarta en Berlín este 2019 y con una marca personal en 10km de 30:47 logrado hace apenas dos meses en Lausana, batió a la favorita Chepngetich con un tiempo de 30:50, el cuarto mejor en la historia de la Vallecana.

Chepngetich llegó segunda, siete segundos después, precediendo a la portuguesa Carla Salomñe Rocha (31:52). Irene Pelayo, séptima con 32:46, fue la española mejor clasificada.

Permanecen intactos los récords de la prueba, establecidos el pasado año por el ugandés Jacob Kiplimo (26:41), que este mismo martes dejó escapar el triunfo en el último metro de la San Silvestre de Sao Paulo, y la keniana Brigid Kosgei (29:54), que este año se erigió en plusmarquista mundial de maratón con 2h14:04.

Dos horas antes, Rafael Vicente Loza y Katherine Tisanema, del club Corredores, dieron a Ecuador un doblete en la San Silvestre Vallecana Popular al frente de 40.000 corredores en una larga cabalgada desde el estadio Santiago Bernabeu al de Vallecas que concluyeron, respectivamente, en 29:39 y 34:13 (en este caso, récord de la popular).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios