Borrar
Blanca Fernández, en la clínica Ezedent, posa con su medalla de oro.
Tras España, a por Europa
atletismo

Tras España, a por Europa

Blanca Fernández celebra y analiza su oro en Salamanca «en una carrera angustiosa que no era idónea para mi» y viaja a Belgrado en su primera internacionalidad en pista con el reto de «bajar de los nueve minutos y llegar a la final»

dani gonzález

Martes, 21 de febrero 2017, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera leonesa campeona de los 3.000 metros. Blanca Fernández ya ostenta esta distinción tras su éxito este sábado en Salamanca, donde se colgó el oro en esta prueba dentro del Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta.

«Es mi primera medalla absoluta, espero que la primera de muchas, y tiene valor doble por ser la primera leonesa que gana en esta distancia», asegura Blanca. La pupila de Villacorta pudo con la gran favorita, Ana Lozano, en una «carrera angustiosa» que se desarrolló tal y como interesaba a la alcarreña.

Blanca sabe 'improvisar'

«Hubiera preferido una carrera lenta. Ella no podía esperar al final, al ser fondista tenía que desgastarme para que no la superase en el sprint. No era la carrera que esperaba y, cuando vas con una idea y te la cambian, es complicado. Aún no sé como aguanté esas quince vueltas, pero el simple hecho de haber salido airosa es algo muy valioso», afirma.

De hecho, Blanca Fernández ha roto barreras que no se esperaba romper en Salamanca. «El tiempo fue buenísimo, cerca de la mínima pese a la altitud. Y salimos lento, pero el último 1.000 lo hicimos en 2:55. No sabía que era capaz de hacerlo», afirma.

El reto de romper el muro de los nueve minutos

Esto le da alas y ya sueña con bajar de los nueve minutos, ya que su marca de la temporada es 9:06.92. «Dicen que a partir del 1.500 metros, la altitud influye mucho. Yo he hecho mi marca en Madrid, a más de 700 metros, en Belgrado estaremos a una altitud mucho menor. Los que entienden afirma que pierdes dos o tres segundos por kilómetro en altitud... si restas eso a mi marca, bajo de los nueve. Además, me veo rápida, en buena forma y es una barrera más psicológica que física», explica.

Y es que este título, unido a la mínima que logró hace unas semanas en Gallur, le ha valido para conseguir su primera internacionalidad sénior con España en pista. Será en el Europeo de Belgrado, donde disputará las semifinales el viernes 3 de marzo en sesión matutina y la final, para la que deberá clasificarse, el domingo 5. Esta prueba hace «especial ilusión» a la 'Lions'.

Undécima en el ránking continental, va con el objetivo de lograr «una mejor marca» y «pasar a la final, trayendo un buen puesto para España». «Estoy en un buen estado de forma, pero no puedo salir como una loca, me interesan carreras lentas», señala.

Un premio, en Kampala

Justo la semana antes, este domingo 26 de febrero, disputará el Campeonato de España de Cross por clubes, en Marina D'Or (Castellón). Pero, además, el entorchado nacional le ha permitido disputar una nueva prueba, que estrena este año la IAAF: el Mundial de Campo a Través por relevos mixtos.

Tendrá lugar en la capital de Uganda, Kampala, el 26 de marzo, con la que pondrá fin a la temporada de invierno. La RFEA ha decidido que en ella participen los campeones en Salamanca del 1.500 (Marc Alcalá y Solagne Pereira) y los del 3.000 (Adel Mechaal y Blanca Fernández).

«Cada equipo lo forman dos hombres y dos mujeres, en el que se realizarán postas de dos kilómetros. Es una nueva modalidad, antes estaba el cross corto, de 5 kilómetros, y el largo, de 10. Nadie se ha preparado esto a conciencia, es un premio, un añadido, pero va a ser una locura. Habrá que salir a darlo todo, a desfondarse, en esos dos kilómetros. Será algo espectacular», afirman.

El 1.500 y Londres, en el horizonte

Esta será la forma de poner fin a la temporada de invierno y comenzar con la de verano. Tras un infructuoso paso por el 5.000 en 2016, Blanca Fernández regresará al 1.500. «Lo bueno de ser fondista es que lo corres todo, en verano y en invierno», asegura. Se ve bien de forma y sueña con el Mundial de Londres en agosto. Sabe que las mínimas para estar en la capital británica son «más exigentes», pero se encuentra «muy bien de forma». «Si todo sigue como está yendo hasta ahora, tendré esa marca», señala.

La leonesa ha logrado devolver a la provincia a la primera plana del atletismo nacional. Después de los oros de Sergio Sánchez y Manolo Martínez en 2008, León no había vuelto a tener un campeón nacional. Lo ha vuelto a lograr con Blanca Fernández. «Esto me da esperazas de llegar alto, pero no puedo pensar en ello. Como dicen los americanos, step by step».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios