Borrar
Silván, junto a varios integrantes de la selección de lucha leonesa.

Ver fotos

Silván, junto a varios integrantes de la selección de lucha leonesa. D. G.
Lucha leonesa

La selección de lucha leonesa y sus 23 medallas en el Europeo reflejan su «buena salud»

El Ayuntamiento de León, con su alcalde Antonio Silván, ha recibido al equipo que logró 23 medallas, seis de ellas oros, en el Campeonato de Europa de Luchas Celtas de Islandia | En este acto, Silván ha anunciado que recuperarán el corro de San Pedro en las fiestas de León de este mes de junio

Miércoles, 8 de mayo 2019, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Honores a los campeones. La selección de lucha leonesa, que regresó del Campeonato de Europa de Luchas Celtas de Islandia con 23 medallas (seis oros, nueve platas y ocho bronces), ha sido recibida por el alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Deportes, Marta Mejías.

«Habéis barrido en Islandia. Felicidades y gracias por llevar la bandera de León por toda Europa», ha señalado Silván, que recalca la «plena identificación» de toda la ciudad y toda la provincia con «este deporte tan nuestro y su valores».

Uno de los luchadores más laureados, logrando dos oros, Tomás González 'Tomasuco', ha relatado que comenzaron con muy buenas sensaciones en la modalidad de 'backhold', logrando el reconocimiento de mejor equipo.

'Intervención' arbitral

Pero en la modalidad de 'gouren' «nos hicieron la vida imposible por vías externas y vías arbitrales». «Aún así, lo dimos todo y no podíamos con el cuerpo al terminar la competición. Fuimos segundos por equipos en categoría femenina y también en masculina, a sólo dos puntos de los campeones, Inglaterra», explica Tomasuco.

Este luchador, que se encarga de enseñar su deporte en las escuelas de Boñar y Villacedré, recalca que la salud de la lucha leonesa «es buena, pero quiero que esté mucho mejor».

«Nos gustaría que se fomentara mucho más, porque es algo nuestro y no lo vemos. Por ejemplo, en los colegios, se enseñan muchos deportes, pero no la lucha leonesa. Con un poquito, tendríamos más afición y la prueba está en las aulas viajeras, que les encantan a los niños y muchos colegios nos están pagando por esta actividad, porque los alumnos y los padres están encantados», explica.

Por su parte, Silván ha destacado el «fomento de la igualdad» entre géneros en la lucha leonesa y ha anunciado que recuperarán el tradicional corro de San Pedro en las fiestas de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios