Borrar
El Ayuntamiento de Valdefresno rinde homenaje al mítico luchador. Sandra Santos

El homenaje a 'Tino, el de Paradilla' impulsa el primer museo de la lucha leonesa en Valdefresno

Vecinos, familiares y amigos, y toda la lucha leonesa, se unen en el reconocimiento a una de las figuras más emblemáticas de este deporte que finalizó con el anuncio de esta iniciativa que contará con un aula de interpretación de la disciplina

leonoticias

Valdefresno

Sábado, 14 de abril 2018, 21:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos tenían tanto estilo a la hora de hacer una cadrilada como Constantino López Díez. Lo suyo era una fuerza descomunal en los brazos y una bravura fuera de lo normal a la hora de ponerse el cinto y agarrar al rival sobre la hierba.

En la lucha leonesa 'Tino, el de Paradilla' o 'El Mutilado' supo extender su leyenda gracias a su fuerza y su maña, a su capacidad para tirar al rival. Uno, y otro, y otro más, hasta alcanzar éxitos que jamás se habían visto.

Así que su nombre y su sobrenombre agrandaron la leyenda de La Sobarriba por toda la provincia hasta hacerse con un capítulo enorme en la lucha leonesa.

Este sábado el Ayuntamiento de Valdefresno ha llevado a cabo una jornada de reivindicación y recuerdo de un personaje tan singular. El reconocimiento coincide con el primer centenario de su nacimiento y la fecha merecía «organizar algo de este tipo», según se ha advertido desde la propia localidad.

«Estamos convencidos de toda la justicia y oportunidad que corresponden para que no pase inadvertida la ocasión de recordar su personalidad y se engarce con el protagonismo y el compromiso de la comarca con los aluches», ha recordado el alcalde del Ayuntamiento de Valdefresno, José Pellitero.

Multitud de actividades

La jornada de recuerdo y reivindicación se ha cargado de una larga lista de actividades, incluída como no podía ser de otro modo una exhibición de la Escuela Municipal de Lucha Leonesa, además de un filandón-mesa redonda (con la presencia de Santos y Tino López Ordás, hijos del histórico campeón; Camino Gallego Provecho, en su día responsable de la Gestora de la Lucha Leonesa y de la información en Diario de León, como también lo fuera Luis Álvarez Tascón; Jesús San José Hernández 'Sanjo', integrante del grupo 'La Braña', autor del Himno y Romancero de la Lucha Leonesa; José Antonio Robles Tascón 'El Elegante de Campohermoso'; Clemente Fuertes Álvarez 'El Junco de Tendal'; Fulgencio Fernández Fernández, de La Nueva Crónica de León, y Antonio Barreñada García).

Dos de los hijos de Tino.
Dos de los hijos de Tino.

Como corresponde a la cita el Centro Cívico del Ayuntamiento de Valdefresno se ha quedado pequeño en una jornada que ha estado cargada de emociones y recuerdos. «Él se lo merecía y la lucha y la comarca le debíamos este reconocimiento», también se ha advertido.

Figura recordada

De 'Tino, el de Paradilla' se ha destacado no solo sus cualidades como luchador sino sus muchas virtudes personales y su encomiable facilidad para convertir el deporte en un elemento de reivindicación personal, de la comarca a la que representaba y de la propia lucha leonesa.

La figura de Tino es una de las más destacadas en la historia de la lucha, pero no la única, de las que se enorgullece la comarca de La Sobarriba. La intención del Ayuntamiento de Valdefresno es que esta conmemoración se continúe con las que a su vez no han de dejar de recordar a esos otros grandes referentes de una tradición asumida como valor.

El primer museo de la lucha leonesa

Para que la sombra de Tino siempre esté presente en Valdefresno, en La Sobarriba y en todo León, el ayuntamiento de esta localidad ha dado un paso al frente.

Al final de todos estos actos, se anunció la creación de un museo de la lucha leonesa en Valdefresno.

Será la primera instalación de este tipo sobre la lucha leonesa y acogerá un aula de interpretación de este deporte tradicional de la provincia. Su ubicación será la de las viejas instalaciones del Ayuntamiento de Valdefresno, remodeladas recientemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios