Las Cortes aprueban que la lucha leonesa tenga federación propia

Las Cortes aprueban que la lucha leonesa tenga federación propia

El hemiciclo autonómico ha aprobado esta enmienda de la UPL a la Ley de la Actividad Físico-Deportiva

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La lucha leonesa tendrá federación propia. Así lo han aprobado este miércoles las Cortes de Castilla y León, que han dado luz verde a la propuesta impulsada por UPL.

Para la formación leoneses, este hecho supone un «cambio fundamental y muy esperado» para la lucha leonesa después de aprobar que se federe por su cuenta a través de una enmienda del procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, a la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.

Luis Mariano Santos, de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), mostró su satisfacción con la Ley de la Actividad Físico-Deportiva regule la lucha leonesa. «Había que poner orden porque, hasta ahora, la Federación de Lucha Leonesa estaba dentro de la Federación de Lucha general», explicó. Se mostró un firme defensor de respetar la singularidad de cada territorio y «salvaguardar» las particularidades de cada provincia, además de dar cabida a otros deportes autóctonos.

Por contra fue rechazada una enmienda en que reclamaba las selecciones provinciales o limitar a tres mandatos los cargos en las federaciones.

Santos ha mostrado una gran satisfacción por el resultado después de agradecer a la directiva de la Lucha Leonesa la buena sintonía de estos meses. Es de justicia que un deporte «tan nuestro», y que además cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, tenga la posibilidad de distinguirse por su singularidad.