Borrar
La delegación de Corea del Sur y Corea del Norte, bajo bandera unificada.

Ver fotos

La delegación de Corea del Sur y Corea del Norte, bajo bandera unificada. AFP
Pyeongchang 2018

Las dos Coreas lanzan un mensaje de paz en la apertura de los Juegos

El presidente del país que acoge la cita olímpica y la hermana de Kim Jong Un se saludaron poco antes del inicio de la ceremonia, en la que hubo constantes guiños a la distensión

PABLO SAN ROMÁN

Pyeongchang

Viernes, 9 de febrero 2018, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Sur y su vecina del norte se aliaron este viernes para lanzar un mensaje esperanzador en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, con las dos delegaciones desfilando juntas, poco después de que sus dirigentes se saludaran en la tribuna del estadio olímpico. Los casi 150 deportistas de ambos países, 22 de ellos de Corea del Norte, dieron la vuelta al estadio detrás de una bandera unificadora con el mapa de la península en azul sobre fondo blanco.

Poco antes del inicio de la ceremonia de apertura se saludaron el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong. El presidente surcoreano se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim Yo Jong, primer miembro de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte en viajar a Corea del Sur.

Durante toda la ceremonia hubo constantes guiños a la paz, como el tema ‘Imagine’ de John Lennon, una oda a la convivencia, cantada por cuatro conocidos cantantes surcoreanos. «Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de Pyeongchang», dijo Moon Jae-in, el presidente surcoreano, desde la tribuna. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aplaudió los gestos de las dos Coreas en la ceremonia y durante los Juegos, ya que un equipo unificado femenino de hockey sobre hielo competirá en Pyeongchang, y dos de sus componentes participaron en el encendido del pebetero olímpico.

«Ustedes nos inspiran a todos nosotros a vivir juntos en paz y armonía pese a todas nuestras diferencias. Ustedes nos inspirarán compitiendo por el más alto honor en el espíritu olímpico de la excelencia, respeto y ‘fair play’», dijo el dirigente alemán. «Un gran ejemplo del poder unificador es el desfile juntos aquí esta noche de los dos equipos de los comités olímpicos nacionales de la República de Corea y de la República Democrática Popular de Corea. Les damos las gracias», añadió Thomas Bach.

«Todos los atletas alrededor mío, todos los espectadores aquí en el estadio y todos los aficionados del olimpismo que están viendo la ceremonia alrededor del mundo... están emocionados con este maravilloso gesto. Todos nosotros nos unimos a ustedes y los apoyamos en su mensaje de paz», concluyó Bach.

Sendos dobles de Trump y Kim, expulsados del estadio

Dos dobles del presidente de Estados Unidos Donald Trump y del líder norcoreano Kim Jong fueron expulsados del estadio en el que tuvo lugar a ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

El falso Donald Trump, con el cabello rubio y la piel anaranjada, lucía en el peinado las letras 'USA'. El doble de Kim Jong Un llevaba el pelo corto característico del líder norcoreano.

Tres cuartos de hora después del inicio de la ceremonia, los dos dobles fueron conducidos sin incidentes al exterior del estadio. Su paso a la altura de la tribuna de prensa causó un pequeño tumulto.

Tras el período del 9 al 25 de febrero, fecha de la conclusión de los Juegos, se verá si estos guiños a la distensión son sólidos de cara al futuro. Para el sábado están previstas conversaciones de altos dirigentes de ambos países. Sin embargo, antes de la ceremonia, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, esquivó una cena organizada en estos actos. Pence tendría que haber compartido la misma mesa que los jefes de Estado surcoreano y norcoreano. Un portavoz de la presidencia surcoreana explicó que habría llegado tarde y había «saludado a los que estaban en la mesa de honor, partiendo sin sentarse».

Golpe duro para Rusia

Si las dos Coreas y el COI pueden estar satisfechos de las señales de distensión de ambos países, que siguen teóricamente en guerra desde 1953 al no haberse firmado ningún tratado de paz desde el acuerdo de armisticio de ese año, en Rusia la decepción es evidente. Detrás de una bandera con los cinco aros olímpicos y bajo la denominación de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR), desfilaron los casi 170 deportistas de este país a los que el COI ha permitido participar.

Pocas horas antes de la ceremonia, la apelación de 47 deportistas rusos que deseaban participar en los Juegos fue rechazada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Entre estos deportistas y entrenadores figuran la estrella rusa del patinaje de velocidad Viktor Ahn, séxtuple campeón olímpico, o el biatleta Anton Shipulin.

El COI celebró la decisión «con satisfacción» y dijo que la resolución «apoya la lucha contra el dopaje y clarifica las cosas para todos los deportistas». Poco después los 47 deportistas renunciaron a acudir de urgencia a la justicia suiza, cerrando sus opciones de estar en la cita olímpica de Corea del Sur. Esta suspensión, decidida el 5 de diciembre, es consecuencia de la puesta en práctica de un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, particularmente en los Juegos de Invierno de Sochi 2014. De este modo, 2.990 deportistas de 92 países lucharán por las 102 medallas de oro en disputa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios