Italia

La violencia y el racismo en la Serie A dividen al Gobierno italiano

Compañeros de Koulibaly tratan de calmar al senegalés, que escuchó cánticos racistas durante el Inter-Nápoles. /Alberto Lingria (Reuters)
Compañeros de Koulibaly tratan de calmar al senegalés, que escuchó cánticos racistas durante el Inter-Nápoles. / Alberto Lingria (Reuters)

El primer ministro aboga por una «pausa» tras el sombrío 'Boxing Day' mientras que el ministro del Interior y hombre fuerte del Ejecutivo se opone a ese tipo de medidas

COLPISA / AFPROMA

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha manifestado este viernes favorable a una «pausa» en la Serie A después de la muerte de un aficionado y de los cánticos racistas contra un jugador el miércoles por la noche en Milán.

«Yo daría una señal fuerte recurriendo incluso a una pausa de partidos, para permitir una reflexión fructífera para los participantes, pero dejo que decidan las autoridades competentes», ha declarado Conte en una rueda de prensa. «Estoy realmente consternado al descubrir, y no es la primera vez, que una manifestación deportiva pueda ser ocasión para enfrentamientos violentos», ha añadido, después de que un aficionado del Inter falleciese tras ser golpeado por un vehículo en el marco de un ataque perpetrado por un centenar de ultras contra aficionados del Nápoles. A la vez, ha calificado de «muy graves» los gritos de mono proferidos por 'tifosi' milaneses contra el defensa senegalés del Nápoles Kalidou Koulibaly.

Conte quiere ahora reunirse con el ministro encargado del Deporte «para ver si se pueden endurecer las penas (...). Hace falta una reacción contundente por parte de todos», ha remarcado. Por el momento, la federación italiana ha impuesto una sanción de dos partidos a puerta cerrada al Inter, un castigo más rápido y severo de lo habitual.

Salvini defiende la continuidad

Matteo Salvini, ministro de Interior y hombre fuerte del Gobierno, ha mostrado este viernes su oposición a ese tipo de medidas, que «condenan a los verdaderos 'tifosi', a millones de personas que tienen derecho a seguir a su equipo y que no deben ser confundidas con algunos delincuentes que circulan con un cuchillo en el bolsillo».

Más información

Salvini ha asegurado que los partidos de riesgo no se volverán a jugar por las noches «sino a la luz del día, a mediodía, a las 15:00, con helicópteros de policía que puedan controlar a los delincuentes». «El fútbol no debe ser más rehén de las televisiones y de intereses económicos, es necesario un poco menos de negocio y un poco más de valores», ha añadido el político, aficionado del AC Milan, criticado hace diez días por saludar a un líder ultra del club lombardo condenado por tráfico de droga.

Temas

Italia
 

Fotos