Borrar
Modric y Griezmann, en la final del Mundial. EFE
Griezmann y Modric apuntan al trono de Messi y Cristiano
The Best

Griezmann y Modric apuntan al trono de Messi y Cristiano

Zidane, Valverde y Simeone también encabezan a los candidatos a mejor entrenador del año para la FIFA

Miguel Olmeda

MADRID

Martes, 24 de julio 2018, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Silencio en la sala, la FIFA ha hablado. Este martes, recién terminado el Mundial, dio a conocer a los candidatos a mejor jugador de la temporada, que no del año natural, en una lista con diez nombres sin apenas sorpresas. De entre los nominados al The Best, escogidos por un panel de expertos, saldrán los tres finalistas elegidos a votación entre aficionados a través de Internet, periodistas, seleccionadores y capitanes de los combinados nacionales, que acudirán el 24 de septiembre a una gala en Londres donde se anunciará al ganador.

Cristiano Ronaldo y Leo Messi vuelven a encabezar el listado por un premio que de tanto repetir podría aborrecer a cualquiera, no así a dos monstruos competitivos que protagonizan un pique sin igual a lo largo de la historia. En los méritos del portugués aparece una tercera Champions consecutiva con el Real Madrid, en la que además de levantar el título conquistó el pichichi. En los del argentino, otro doblete de Liga y Copa del Rey tirando del carro del Barcelona, como máximo goleador del campeonato español y la sensación de que, si se pone, puede someter a cualquier rival. La eliminación en octavos de final del Mundial de sus selecciones puede castigar a ambos, que dejarían de ganar el galardón por primera vez desde 2007 (desde 2010 hasta 2015 conjunto con el Balón de Oro).

Entre sus competidores se elevan dos nombres por encima del resto. Uno es Antoine Griezmann, campeón de la Europa League con el Atlético de Madrid, segundo en Liga por delante del eterno rival y, sobre todo, campeón del mundo con Francia. Su papel en Rusia le sitúa como el candidato perfecto, pese a que en el Mundial tuvo que conformarse con el Balón de Bronce: marcó cuatro goles y asistió en otros tres, la mitad de todos los tantos de su selección, y fue decisivo en cuartos, semis y final. El otro gran candidato al margen de los colosos es Luka Modric: igual que Cristiano, campeón de la Champions por cuarta vez en cinco años con el Real Madrid, con el añadido de que guió a una modesta Croacia a la primera final mundialista de su historia.

Rusia 2018 vale doble para la FIFA y es lógico tratándose de su competición por excelencia. Así, de los otros seis candidatos al The Best, cinco brillaron en el pasado Mundial. Dos de ellos, Kylian Mbappé y Raphael Varane, salieron campeones (el central también de la Liga de Campeones); mientras que los otros tres, Eden Hazard, Kevin de Bruyne y Harry Kane, devolvieron a sus selecciones a semifinales por primera vez en tres décadas -Bélgica en 1986 e Inglaterra en 1990-. De Bruyne, además, lideró al Manchester City de Guardiola a la conquista de la Premier, mientras que Kane fue pichichi en Rusia con seis goles. Al último nominado, el egipcio Mohamed Salah, le avala su espectacular temporada en el Liverpool, que cerró marcando 44 goles y disputando la final de la Champions.

La gran ausencia entre los nominados es el brasileño Neymar, que precisamente abandonó el Barcelona hace un año para optar a ser el mejor jugador del mundo, ya que en el Camp Nou los galones llevan el nombre de Leo Messi. Sin embargo, su primer curso en el París Saint-Germain tuvo más sombras que luces, con lesiones recurrentes y la eliminación de la Champions League en octavos de final a manos del Real Madrid. En el Mundial, cerrando una campaña para olvidar, fue más protagonista por sus piscinazos que por su fútbol, y la Seleçao se volvió a Brasil en cuartos de final.

El Mundial también pesa entre los entrenadores

La FIFA anunció también el listado de técnicos que optan al premio The Best al mejor entrenador del curso. La Liga española protagoniza el galardón con Ernesto Valverde, Diego Pablo Simeone y Zinedine Zidane, que con su tercera Liga de Campeones seguida en el banquillo del Real Madrid parte como favorito al triunfo.

Sólo su compatriota y otrora compañero de fatigas en el centro del campo Didier Deschamps le puede disputar el honor al galo de origen argelino. Después de llevar a Francia a ganar el segundo Mundial de su historia y de convertirse en el tercer hombre en levantar la Copa Jules Rimet como jugador y entrenador, méritos no le faltan.

De entre los otros siete candidatos, cuatro salieron a hombros del Mundial. Son el croata Zlatko Dalic -finalista-, el ruso Stanislav Cherchesov -cuartofinalista-, el español Roberto Martínez y el inglés Gareth Southgate, que dirigieron a Bélgica y a Inglaterra, respectivamente, a semifinales en sus primeros campeonatos como seleccionadores. El técnico campeón de la Premier, Pep Guardiola (Manchester City); el vencedor de la Serie A, Massimiliano Allegri (Juventus); y el subcampeón de la Champions, Jürgen Klopp (Liverpool), cierran la lista a mejor entrenador.

Jorge Vilda, candidato a mejor entrenador 'femenino'

La FIFA también anunció los candidatos a mejor entrenador en la categoría de fútbol femenino y las nominadas a mejor futbolista femenina. Entre los primeros, aunque no parte como favorito, aparece el seleccionador español Jorge Vidal, que clasificó a La Roja para el Mundial por segunda vez en su historia. Emma Hayes (Chelsea), Stephan Lerch (Wolfsburgo), Mark Parsons (Portland Thorns), Reynald Pedros (Olympique de Lyon), Asaka Takakura (selección de Japón), Vadao (selección de Brasil), Martina Voss-Tecklenburg (selección de Suiza) y Sarina Wiegman (selección de Holanda), completan la lista.

Los nominados a mejor entrenador de fútbol femenino.
Los nominados a mejor entrenador de fútbol femenino. FIFA

Entre las diez elegidas para mejor jugadora de la pasada temporada según la FIFA, el Olympique de Lyon, como campeón de la Champions, copa las nominaciones con Lucy Bronze (Inglaterra), Ada Hegerberg (Noruega), Amandine Henry (Francia), Saki Kumagai (Japón), Dzsenifer Marozsan (Alemania) y Wendie Renard (Francia). Las otras cuatro candidatas son Pernille Harder (Dinamarca/Wolfsburgo), Sam Kerr (Australia/Chicago Red Stars), Marta (Brasil/Orlando Pride) y Megan Rapinoe (Estados Unidos/Seattle Reign).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios