Selección

Cuatro españoles en el once ideal del Europeo sub-21

Fabián Ruiz celebra un gol con Dani Olmo y Ceballos. /Alberto Lingria (Reuters)
Fabián Ruiz celebra un gol con Dani Olmo y Ceballos. / Alberto Lingria (Reuters)

Jesús Vallejo, Fabián Ruiz, Dani Ceballos y Dani Olmo se cuelan en un bloque en el que figuran seis futbolistas de la subcampeona Alemania

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

El éxito de España en el Europeo sub-21 disputado en Italia y San Marino, donde la selección se ciñó por quinta vez la corona de campeona continental, ha consagrado a cuatro miembros de La Rojita como integrantes del once ideal del torneo, revalidando el destacado papel que ya tuvieron los por entonces pupilos de Albert Celades en el anterior campeonato disputado hace dos años en Polonia, donde fueron tres los futbolistas que se colaron en el equipo tipo del torneo (Saúl Ñíguez, Ceballos y Marco Asensio).

Jesús Vallejo, Fabián Ruiz, Dani Ceballos y Dani Olmo son los cuatro campeones de Europa que figuran en el bloque elegido por los miembros del comité de Observadores Técnicos de la UEFA, en el que la subcampeona Alemania prevalece con seis futbolistas (el portero Alexander Nübel, el lateral derecho Lukas Klostermann, el central Jonathan Tah, el lateral izquierdo Benjamin Henrichs, el central Mahmoud Dahoud y el mediapunta Luca Waldschmid), y al que sólo contribuye otra selección, Rumanía, con uno, el delantero George Puscas.

Los cuatro integrantes de la selección española incluidos en el once ideal han refrendado su condición de valores en auge con sus destacadas actuaciones en el Europeo sub-21.

Valores en auge

Vallejo, que levantó el título como capitán de La Rojita, se ha reivindicado tras dos campañas en el Real Madrid marcadas por las lesiones, que no le han permitido gozar de la continuidad necesaria para ratificar las excelentes condiciones que llevaron a la entidad de Concha Espina a reclutarle en 2015, procedente del Zaragoza. Los continuos percances físicos sufridos por el central maño han reducido su aportación a 19 partidos en dos temporadas, doce de ellos en el curso 2017-2018 y los siete restantes en la campaña 2018-2019, en la que se estrenó como goleador con su tanto al Villarreal, pese a lo cual siempre ha sido un fijo de la sub-21. La llegada del brasileño Eder Militao compromete más su futuro de blanco al ser el teórico quinto central de la plantilla, por lo que todo apunta a que saldrá cedido en busca de minutos.

Más información

Cedido podría salir también Ceballos, al que Zinedine Zidane ya le dijo que no entra en sus planes de cara al curso venidero y que tiene una corte de pretendientes en la que figuran el Betis, el Sevilla, el Milan y el Tottenham. El utrerano ya dejó claro en el acto de homenaje tributado el lunes a la selección sub-21 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas que su deseo es jugar 40 partidos por temporada, algo imposible dada la nula confianza que le tiene Zizou. Su destacado papel en el Europeo, donde actuó como timonel de La Rojita y firmó dos goles, ha elevado su cotización como ya ocurriera hace dos años en Polonia, campeonato al término del cual fue fichado por el Real Madrid tras ser elegido MVP del torneo.

Revalorizado ha salido también Fabián Ruiz, mejor futbolista del Europeo 2019, que coronó con un soberbio golazo en la final ante Alemania tras ser determinante también en la goleada frente a Polonia que selló el pase a semifinales y el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fichado el verano anterior por el Nápoles, que pagó los 30 millones de euros que estipulaba su cláusula de rescisión con el Betis, el Real Madrid le tiene en su radar tras el notable crecimiento que ha tenido a las órdenes de Carlo Ancelotti.

Por su parte, Dani Olmo, que fue designado como mejor futbolista de la final, en la que anotó el segundo gol de la selección española, atisba un regreso a España tras una campaña en la que ha brillado en el Dinamo de Zagreb, donde marcó 12 goles en 44 partidos.