Amistoso

Un centro del campo sub-25 más de una década después

Ceballos, uno de los jugadores del centro del campo, durante el partido./AFP
Ceballos, uno de los jugadores del centro del campo, durante el partido. / AFP

Saúl, Rodri y Ceballos formaron la medular más joven en un once de la selección desde 2006

JACOBO CASTROMadrid

España volvió a dejar un gran sabor de boca goleando a Gales por 1-4 en el amistoso celebrado en el Principality Stadium de Cardiff. Luis Enrique sorprendió en el once, entre otras cosas, con un centro del campo inédito, formado por Saúl Ñíguez, Dani Ceballos y Rodri Hernández, que dio lugar a una situación que no ocurría en la selección española desde hace casi doce años: una línea medular con tres futbolistas menores de 25 años.

El precedente ocurrió el 15 de noviembre de 2006 en un partido ante Rumanía que España perdió por 0-1 en el Ramón de Carranza. En aquella ocasión, el combinado nacional formó en el medio con David Silva, de 20 años, Cesc Fábregas, de 19, y Xabi Alonso, de 24. Aquella derrota supuso un punto de inflexión en un equipo nacional que venía de perder en la fase de clasificación a la Eurocopa 2008 ante Suecia e Irlanda del Norte, comprometiendo mucho su presencia en la cita de Austria y Suiza. Tras ese encuentro, la selección española no volvería a perder con Luis Aragonés al frente y pasaría de caer en casa ante Rumanía a proclamarse campeón de Europa en menos de dos años.

En comparación con el precedente, el centro del campo alineado contra Gales es más veterano en cuanto a edad, ya que Rodri y Ceballos tienen 22 años y Saúl 24. La duda es si se puede considerar más veterano en cuanto a experiencia. En 2006, Xabi Alonso era el faro de un Liverpool que había sido campeón de Europa un año antes con un gol del vasco en la final. Cesc Fábregas, pese a no llegar a la veintena, era titular fijo en el Arsenal, que venía de perder una final de Champions ante el Barcelona. Por último Silva, quizás el que menos experiencia tenía, disfrutaba de muchos minutos en un Valencia que jugaba Champions. En el caso actual, salvo Saúl, considerado uno de los 'cracks' del Atlético de Madrid, tanto Ceballos como Rodri no han conseguido consolidarse como titulares en sus respectivos equipos. El tiempo dirá si consiguen igualar, tanto en el club como en la selección, lo hecho por sus predecesores en ese centro del campo sub-25.

 

Fotos