Borrar
Wesley se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del Aston Villa. AVFCOfficial
Un recién ascendido en la Premier gasta más en fichajes que el campeón
Análisis

Un recién ascendido en la Premier gasta más en fichajes que el campeón

El Aston Villa está siendo el gran agitador del mercado veraniego en la liga inglesa con más de 100 millones invertidos en traspasos, superando a todos los demás equipos de la competición

nacho caballero

Madrid

Viernes, 19 de julio 2019, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un histórico del fútbol inglés ha vuelto a la máxima categoría para la temporada que viene, y lo ha hecho por la puerta grande. El Aston Villa, que cuenta con siete títulos de primera división (ninguno bajo el formato Premier League), otros trece títulos domésticos y tres trofeos europeos, entre los que se cuentan la Copa de Europa conquistada en 1982, está siendo el gran agitador del mercado veraniego inglés a pesar de su condición de recién ascendido.

El equipo de la ciudad de Birmingham lleva hasta el momento más de 100 millones de euros invertidos en fichajes (101,1 para ser exactos). Esto le coloca en el número uno en la lista de los equipos que mayor gasto han hecho para la próxima campaña en la Premier League y por encima de otros conjuntos con mayor poder económico como el Manchester City (90 millones), Manchester United (72 millones), Tottenham (71 millones), Chelsea (45 millones) o el Liverpool, que apenas ha gastado 1,9 millones de euros en contrataciones.

Ocho son los jugadores entre los que se ha repartido el gasto de 100 millones, destacando los 25 invertidos en el delantero brasileño procedente del Brujas belga Wesley, que se convirtió al instante en el fichaje más caro de la historia del club inglés y la mayor transferencia vista en la historia de la liga belga. Los otros siete jugadores son Tyrone Mings (22,3 millones), Matt Targett (15,6 millones), Ezri Konsa (13,3 millones), Anwar El Ghazi (9 millones), Bjorn Engels (8 millones), Jota (4,5 millones) y Kortney Hause (3,4 millones).

El reparto de los derechos televisivos, la respuesta

El caso es que además el Aston Villa no ha hecho ninguna venta que le reporte algún ingreso económico y que pueda justificar el gasto en fichajes. La verdadera respuesta se encuentra en el reparto de los derechos televisivos a raíz del contrato que se firmó con las cadenas Sky y BT en 2016 por casi 7.000 millones de euros.

Esto, unido a un reparto igualitario entre los 20 clubes que compiten en la Premier cada año, posibilita estos fichajes. La temporada pasada, el Huddersfield, recién asencido al igual que ahora el Aston Villa, consiguió adjudicarse más de 96 millones de libras en concepto de ingresos por los derechos de televisión, siendo el que menos de la Premier.

Todos los equipos obtienen la misma cantidad por ingresos comerciales y retransmisiones internacionales, haciendo la diferencia las emisiones en territorio inglés y las posiciones finales en la tabla.

Aunque el gasto en fichajes no siempre es sinónimo de éxito. La campaña pasada, otro recién ascendido, el Fulham, gastó más que el actual Aston Villa (116,5 millones de euros) y solamente cosechó 26 puntos en la Liga, por lo que por la cantidad desembolsada y el rendimiento posterior derivó en uno de los peores descensos de la historia de la Premier.

Cifras imposibles en el resto de ligas

En el resto de las grandes competiciones domésticas ver estas grandes cantidades gastadas en equipos recién ascendidos es algo completamente inverosímil, tanto por la menor cantidad de dinero que entra por retransmisiones en televisión como por las diferencias en el reparto, mucho más parciales que en la Premier.

En la Liga española, Osasuna ha sido el equipo más destacado de los ascendidos con 10,2 millones de euros en gastos. El Granada ha invertido 4,25 millones y el Mallorca 3,7 millones, aunque que de momento en España es donde más dinero se está invirtiendo hasta el momento, gracias a los altos desembolsos de Real Madrid (303 millones), Atlético de Madrid (243,5 millones) y Barcelona (237 millones).

El Union Berlín está siendo en Alemania el ascendido que más se está moviendo con 7,4 millones de euros gastados, mientras que el Colonia lleva 5,5 millones invertidos. El Paderborn 07 no ha desembolsado nada, a pesar de firmar ocho altas en su plantilla.

En Italia el Hellas Verona ha comprado por valor de 12,5 millones, el Brescia por 8,7 millones y el Lecce por 3,4 millones. En la Ligue 1 francesa el Metz ha gastado 12,5 millones de euros en futbolistas y el Stade Brestois, cuatro millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios