Jornada 31

Valverde: «Solo he ganado una Liga y ahora intento ganar la segunda»

Ernesto Valverde, durante la rueda de prensa. / Foto: Alejandro García (Efe) | Vídeo: Atlas

El entrenador del Barcelona no quiere que se desvíe la atención hacia Griezmann, de nuevo en la órbita azulgrana tras su coqueteo del pasado curso: «No me gusta hablar de jugadores del equipo contrario, ni de su futuro»

NACHO CABALLEROMadrid

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, calificó de «vitales para ambos equipos» los tres puntos en juego esta jornada ante el Atlético en el Camp Nou. «Para nosotros porque conseguiremos ampliar la distancia, y para ellos para comprimir la clasificación», argumentó la víspera de un duelo que será crucial en la resolución de la Liga.

A pesar de que la ventaja sin jugarse el partido ya es de ocho puntos, Valverde resaltó que «matemáticamente no es una distancia definitiva». «Lo decíamos cuatro días antes del Villarreal. Aquí la Liga mucha gente la sentencia en enero cuando queda media temporada, y cuando fallas vuelve la Liga. No está sentenciada hasta que lo digan las matemáticas», enfatizó.

Sobre una posible pitada a Antoine Griezmann, el técnico extremeño manifestó su deseo de que la parroquia azulgrana esté pendiente de su escuadra y «no de los jugadores del equipo rival». «A mí no me gusta cuando voy a campo contrario y silban a uno de mis jugadores. Yo quiero que estén con nosotros y no en contra de nadie. Cada jugador es libre de decidir su futuro, al igual que un equipo decide con quién se queda. Es un gran jugador y vamos a tener cuidado, pero nada más. No me gusta hablar de jugadores del equipo contrario, ni de su futuro», agregó.

La ventaja respecto al Atlético podría otorgarle prioridad al encuentro que habrá de afrontar el Barcelona el próximo miércoles ante el Manchester United en la ida de cuartos de la Champions. Algo a lo que no parece proclive el 'Txingurri': «El partido de mañana tiene una gran importancia y se la damos. Nuestra intención es ganar. No hay espacio para las especulaciones. Luego el partido saldrá por cualquier sitio. Estás expuesto a que haya una expulsión, te marquen al principio... Tenemos que enfocarlo para ganarlo», dijo.

Sobre el descanso que dio a Gerard Piqué en Villarreal, tras haber disputado prácticamente toda la temporada y ser el jugador de campo con más minutos de toda la plantilla, el técnico azulgrana reconoció que «estaba jugando con cuatro amarillas y era adecuado que descansase». Pero su suplencia respondió también a otros motivos. «En los partidos que vienen ahora nos vamos a enfrentar a jugadores rápidos y fuertes y hay que estar preparados», avisó.

Valverde dio su valoración sobre los insultos racistas recibidos por el delantero de la Juventus Moise Kean el pasado fin de semana: «Es una cuestion de educación. Al final está admitido que el público vaya a desahogarse, y lo hace con todo el mundo que esté en el terreno de juego. Esto es una parte extrema a la que llegamos, y es increíble en el tiempo que vivimos. Lo tendríamos que mirar todos, y en qué medida hemos sido permisivos. Ahora deberíamos poner el freno», sentenció.

«Cuento con todos para el año que viene»

Tampoco se cortó a la hora de comentar los rumores sobre las futuras salidas del plantel, en especial la que ha cogido más fuerza estos meses, la de Ivan Rakitic: «Yo cuento con todos para el año que viene. Hablamos como si esta temporada la hubiésemos acabado. Nos jugamos todas las competiciones y cuento con todos. Son jugadores importantes».

El buen rendimiento del equipo desde que Valverde tomara las riendas del timón azulgrana, al menos en Liga, no es suficiente para algunos aficionados que quieren verle fuera de la ciudad condal, aunque el técnico asegura no hacer mucho caso a las encuestas: «Ni deportivas ni políticas, por si acaso. Yo estoy muy contento aquí, la gente me respeta. La gente esta acostumbrada a ganar muchos títulos. Yo solo he ganado una Liga y ahora intento ganar la segunda».

Por último tuvo palabras para uno de los jugadores que más sonó en invierno para reforzar la parte de arriba del equipo y que ahora milita en el club al que se enfrentan esta jornada, Álvaro Morata, y sobre el que finalmente aterrizó en Barcelona, Kevin-Prince Boateng: «Esto es como todo. Al final se habló de que Morata podía venir aquí. En el Atlético está jugando todos los partidos de titular. El rol que iba a tener aquí un delantero centro no es el mismo que iba a tener en el Atlético de Madrid. En el caso de Prince, esperamos que nos ayude. Es verdad que está entrando poco, pero es algo que ya hablamos con él desde el principio», finalizó Valverde.