Borrar
Leo Messi se dispone a abrazar a Antoine Griezmann tras marcar el 1-0. Reuters
Triste victoria del Barça, con Messi lesionado
Jornada 6

Triste victoria del Barça, con Messi lesionado

El argentino fue sustituido tras la primera parte con molestias musculares y el equipo azulgrana sufrió para vencer al Villarreal pese a que ganaba por 2-0 al cuarto de hora

JESÚS BALLESTEROs

Martes, 24 de septiembre 2019, 07:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin tiempo para recuperarse anímicamente de la derrota en Granada (2-0), el Barça recibe al Villarreal en el Camp Nou con la obligación de seguir sumando los puntos como local a la espera de reaccionar como visitante. Aunque frágil en defensa, el equipo de Ernesto Valverde sí ha sido solvente en casa en esta Liga, con sendos 5-2 a Betis y Valencia. El problema lo tiene fuera, con un punto de nueve posibles (empate en Pamplona y derrotas en Bilbao y Granada). Pero la imagen de los dos últimos partidos, en el Nuevo Los Cármenes y en Dortmund, pese al valioso 0-0, ha sido especialmente triste, con un juego aburrido, sin crear ocasiones y concediendo muchas que en la Liga de Campeones tuvo que desbaratar Ter Stegen. El Villarreal llega con un punto más que el Barça y con delanteros que ya han demostrado ante el equipo azulgrana que saben aprovechar los espacios que deja el vigente campeón, como Ekambi, Chukwueze y el exespanyolista Gerard Moreno. Este martes se sabrá si hay una crisis real y si Valverde peligra. Al Barça sólo le vale ganar.

Se intuye que será la primera titularidad de Messi tras jugar media hora en Alemania y 45 minutos en Granada. El tridente que forma con Luis Suárez y Griezmann debe comenzar a entenderse ya. Es lógico que no tenga automatismos creados porque apenas han podido trabajar juntos por las lesiones del argentino y del uruguayo. Si es una cuestión de falta de minutos juntos y de entrenamientos, se arreglará. Si lo que falta es química, ya tiene más difícil solución. Son días para estudiar comportamientos, gestos y rostros. Ansu Fati, de lo poco positivo en este inicio de Liga a sus 16 años, sigue en una lista a la que regresa Dembélé tras acabar lesionado la primera jornada en Bilbao. Debería ser una gran noticia por el desequilibrio y la velocidad que garantiza el francés, pero tras dos años de lesiones y comportamientos extradeportivos poco profesionales deberá volver a ganarse la confianza del técnico, de sus compañeros y de los aficionados. Lo normal es que arranque en el banquillo. Su presencia significó el primer descarte en esta temporada del canterano Carles Pérez, que ha echado una mano importante con un gol y dos asistencias.

Lo más sorprendente de la convocatoria de Valverde fue la ausencia de Rakitic, quien claramente ha perdido peso en la plantilla tras un mercado veraniego en el que iba a ser moneda de cambio en la 'operación Neymar'. Fue titular en Granada, pero parece pagar los platos rotos, aunque nada funcionó allí. Vuelve Aleñá, otro 'castigado' de San Mamés, mientras que Jordi Alba y Umtiti siguen lesionados. «Si se hubiera quedado fuera Dembélé... pero como no está Rakitic. Si no está es porque entra otro. Es una cuestión técnica, no está tocado. Con Aleñá no ha pasado nada. Entrena bien, igual que Ivan (Rakitic) y los demás. Simplemente que tenemos muchos jugadores en estas posiciones y entran unos y otros no», explicó Valverde.

El entrenador del Barça admitió que se siente observado por los malos resultados, aunque lo relativizó: «Me siento examinado. Esto es así desde el principio. Siempre nos la estamos jugando. Hay una exigencia muy grande para todos nosotros, mucho más en el caso del Barça. Sé que en el sitio donde estoy lo que mandan son los resultados. Siempre el entrenador está en el punto de mira. No es una sorpresa. Nos toca superar esta situación». «Al final puedes salir de la crisis en tres días. Tenemos que sumar tres puntos empezando por el partido de mañana. Si no hay crisis, se monta rápido; este es el espectáculo del fútbol», añadió el entrenador extremeño.

Javier Calleja, técnico del Villarreal, cree que hay un Barça en casa y otro fuera. Y entiende que a él le va a tocar pelear con la mejor versión: «Se ha mostrado tocado fuera, pero como local compite bien. Nosotros llegamos bien, pero el rival es el Barcelona. Son un equipo que al final estará arriba porque tiene muchos argumentos y talento. Luchará por los títulos de siempre. Nos exigirá estar perfectos para sacar algo positivo y para ello, en función de la recuperación de nuestros jugadores, trataremos de ser un equipo competitivo». Tiene las bajas de Bruno Soriano y Alberto Moreno, pero recupera a Iborra.

Jugar en el Camp Nou es sinónimo de victoria, al menos de momento. Pero a nadie se le escapa que a este equipo de Ernesto Valverde le faltan un par de marchas más para asemejarse a versiones pasadas. Sufre en exceso incluso para resolver un encuentro que dominaba con claridad a los 15 minutos.

Pero los dos goles en un cuarto de hora hicieron sumirse al equipo en un auténtico letargo del que no despertó hasta verse presionado por el rival. Un Villarreal que revivió con el gol de Cazorla y al que le faltó algo de acierto para sacar mayor tajada de su visita a la ciudad condal.

Más allá del resultado, al conjunto azulgrana le falta fluidez, consistencia y capacidad de generar un fútbol más resolutivo. Messi, que alcanzaba los 400 partidos en Liga, apenas aguantó una mitad. The Best no está para ayudar a los suyos que necesitan distintos planes para sacar adelante los partidos cuando antes el guión era inamovible.

Barcelona

Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Junior; Busquets, Sergi Roberto (De Jong, min. 63), Arthur; Griezmann, Messi (Dembélé, min. 46) y Luis Suárez (Ansu Fati, min. 78).

2

-

1

Villarreal

Asenjo; Peña, Albiol, Torres, Quintillà; Iborra, Anguissa, Cazorla (Bacca, min. 77); Ontiveros (Ekambi, min. 57), Chukwueze y Moreno (Moi Gómez, min. 68).

  • GOLES: 1-0. min. 6. Griezmann. 2-0. min. 15. Arthur. 2-1. min. 44. Cazorla.

  • ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (Vasco). Amonestó a Sergi Roberto, Griezmann, Anguissa, Albiol, Junior y Busquets.

  • INCIÇENCIAS: Partido correspondiente a la 6ª jornada de Liga, disputado en el Camp Nou. 70.000 espectadores.

Por ello, y viendo lo que se ha jugado ya en estas pocas semanas de temporada, es digno de estudio lo que le está ocurriendo al Barcelona en una temporada que acaba de comenzar. Cuenta sus partidos en casa por victorias ante rivales con más o menos un patrón definido, pero rivales de Primera al fin y al cabo.

Betis, Valencia y ahora Villarreal han salido derrotados de su visita al Camp Nou, donde se han acostumbrado a un alto porcentaje anotador (sobre todo los dos primeros). La peor versión del equipo, la que muestra a domicilio y que le empuja a derrotas tan sonrojantes como la de Granada, no se vio en la noche de este martes. Aunque es cierto que el Villarreal fue capaz de igualar las fuerzas durante todo el segundo tiempo.

No es capaz el Barcelona de dominar el duelo de principio a fin y ante el Villarreal se permitió incluso el lujo de regular su esfuerzo a ratos, y salió a trompicones de los esfuerzos del rival por llevarse algo positivo del Camp Nou. Los dos goles en apenas un cuarto de hora le permitíieron relajarse en exceso. Griezmann abría la lata de cabeza merced a un saque de esquina botado por Messi. Por fin conectaban las dos estrellas.

Eso sí, el nuevo gol del astro galo quedaría eclipsado con sendos golazos. Uno por cada escuadra por más que en el de Cazorla Teo Stegen pudiera hacer algo más. A los pocos minutos del tanto de Griezmann llegaba un gol magistral de Arthur, que se sacó un señor zarpazo desde larga distancia y que fue digno de elogio incluso para el meta rival. Nada pudo hacer Asenjo ante tremendo chut. No así el cancerbero alemán del Barcelona, que vio cómo entraba un gran tiro de Cazorla cuando agonizaba la primera mitad. El golazo del asturiano no sólo sacó al equipo local de su acomodo, sino que sirvió de reacción para los suyos. El Barcelona había disputado un encuentro más que cómodo hasta que el mundialista logró recortar distancias a escasos segundos de que se señalase el túnel de vestuarios.

El cambio en el descanso por las molestias musculares de Messi alentó aún más al Villarreal, que buscó con más decisión la meta del Barça. Era otro el partido que se vio en los segundos 45 minutos. Ambas escuadras buscaban con equidad la portería rival y las ocasiones de peligro se alternaban.

Calleja se la jugaba metiendo alternativas de gol, mientras que Valverde se movía buscando desborde con Dembélé y Ansu Fati. El reciente nacionalizado se movía como pez en el agua en esa intranquilidad local con el 2-1 del marcador. Era el nervio que necesitaba el Barça para amarrar el choque y en sus botas llegaban las mejores ocasiones.

Nada pudo hacer para volver a batir a Asenjo por mucho que lo intentó y merodeó el área del Villarreal. Quizás, el jovencísimo futbolista necesite algo más que ser un mero revulsivo. Lleva poco tiempo en la oficina, pero ha dado sobradas muestras de estar preparado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios