Borrar
Rakitic y Piqué se lamentan tras uno de los goles del Granada.

Ver fotos

Rakitic y Piqué se lamentan tras uno de los goles del Granada. Afp
Jornada 5

El Barcelona se vuelve mediocre a domicilio

El conjunto azulgrana apenas disparó una vez entre los tres palos y el Granada hizo dos goles y se llevó el triunfo con justicia

Jesús Ballesteros

BARCELONA

Sábado, 21 de septiembre 2019, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ernesto Valverde nunca ha sido la alegría de la huerta en sus ruedas de prensa como entrenador del Barça, pero este viernes, en la víspera del desplazamiento a Granada, se puso especialmente serio para reclamar a sus jugadores una reacción ya en esta Liga que permita al equipo volver a ganar fuera del Camp Nou si no quiere ceder puntos que podrían costarle el título. El técnico azulgrana, que hasta ahora había relativizado el rendimiento en los partidos a domicilio, sorprendió con su crudo mensaje antes de un partido de la quinta jornada, pero ha entendido que no se pueden hacer más concesiones a los rivales directos con una inercia negativa que viene de lejos.

Desde aquel 2-0 en Vigo de la pasada temporada, con la Liga ya ganada, pero aperitivo del 4-0 en Liverpool, el Barça no ha vuelto a ganar cuando viaja y ya van siete partidos. A los dos citados le siguieron el 2-2 en Eibar y la derrota en la final de Copa contra el Valencia (1-2) en Sevilla. Esta temporada nada ha cambiado: 1-0 en Bilbao, 2-2 en Pamplona y 0-0 en Dortmund, con una pobre imagen en todos los encuentros.

El regreso de Messi a la titularidad liguera es el principal aval del Barça en el Nuevo Los Cármenes para acabar con una mala racha que en casa no existe, pues el Barça sí ha ganado y convencido como local en esta Liga ante Betis y Valencia, con idéntico resultado (5-2). «Fuera de casa no estamos consiguiendo buenos resultados, nos está costando, incluso el partido al que dimos la vuelta en Pamplona no fuímos capaces de ganarlo. Queremos romper esa dinámica y queremos que sea ya porque en este tipo de campos te juegas el campeonato y no podemos fallar. Vamos obligados porque en las dos salidas anteriores no hemos ganado», comentó Valverde. «No estamos haciendo efectiva la posesión que tenemos fuera de casa. En casa sí se refleja en ocasiones, pero fuera en algunos momentos tenemos que ser más efectivos y contundentes. Tenemos más el balón y se tiene que traducir en ocasiones», reconoció.

En ese punto habló de la alegría del Granada en este inicio de Liga: «El Granada es muy peligroso porque ha cogido la ola buena. Está haciendo un buen arranque de temporada, los recién ascendidos son peligrosos, vienen con entusiasmo, con la inercia positiva del ascenso... Como nos pasó con Osasuna.?Intentan apretarte arriba, con buena dinámica, es fruto de su buen trabajo».

Valverde tiene las bajas por lesión de Dembélé, aunque ya se entrenó con el grupo, Alba y Umtiti. Ansu Fati sigue en la convocatoria, aunque habrá que ver si ya como suplente del tridente Messi, Luis Suárez y Griezmann. Los dos únicos descartes por decisión técnica fueron Aleñá y Wague.

Lanzado

El Granada llega lanzado al partido, con siete puntos de doce posibles, los mismos que el Barça. En casa, donde sólo ha jugado un partido, perdió 0-1 ante el Sevilla, pero contará con el apoyo de una afición que llenará el Nuevo Los Cármenes, incluso las mil plazas de más habilitadas con gradas supletorias. Diego Martínez tiene dos bajas importantes de dos titulares, como el mediapunta Fede Vico, que estará varias semanas de baja al sufrir una rotura parcial de la fascia plantar, y el lateral Joaquín Marín 'Quini', con un esguince de rodilla. También son bajas de larga duración Alex Martínez, el colombiano Neyder Lozano y el camerunés Yan Eteki.

«Estamos en universos diferentes, pero a un partido todo puede pasar. El Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo y cuenta con el mejor jugador del mundo y con un excelente entrenador, pero lo más importante en estos partidos es que nosotros estemos en la matrícula de honor, muy acertados, y que el rival no lo esté. Nuestro foco tiene que estar en dar nuestro mejor nivel, en mostrar nuestra esencia e identidad», dijo Diego Martínez.

-Alineaciones probables:

Granada: Rui Silva, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva, Azeez, Yangel Herrera, Montoro, Antonio Puertas, Machís y Soldado.

FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Junior Firpo, Busquets, De Jong, Rakitic, Messi, Suárez y Griezmann.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).

Estadio: Nuevo Los Cármenes

Hora: 21:00 h.

TV: Movistar LaLiga

Definitivamente, el Barcelona tiene un serio problema cuando juega como visitante. No sabe lo que es ganar y, para colmo, en apenas cinco jornadas que se han consumido, el equipo azulgrana ya ha caído en dos. Demasiado para un equipo que aspira a mantener su nombre como campeón de la Liga. El Granada fue mejor, sin más, aprovechó las ocasiones y sacó tajada de un equipo romo, sin ideas y sin gol. La peor versión que coincide siempre cuando juega lejos del Camp Nou. Nada nuevo bajo el sol. Ni la vuelta de Messi logró revertir una situación que debe obligar a todos a reflexionar las causas de tan marcado bajón cuando se juega como visitante.

Granada

Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Domingos, Neva; Azeez, Montoro, Herrera (Maxime Gonalons, 83), Puertas; Machís (Vadillo, min. 62) y Soldado (Carlos Fernández, min. 58).

2

-

0

Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Junior (Ansu Fati, min. 46); Rakitic (Arturo Vidal, min. 62)i3j, Sergi Roberto, De Jong; Carles Pérez (Messi, min. 46), Griezmann y Luis Suárez.

  • Goles 1-0. min. 2. Azeez. 2-0. min. 66. Vadillo, de penalti

  • Árbitro Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó a Luis Suárez, Piqué, Soldado, Herrera, Carlos Fernández.

  • Incidencias Estadio Los Cármenes. 19.000 espectadores.

Porque no es normal perder dos partidos en apenas cinco partidos, pero algo más alarmante es no haber metido un solo gol en la mitad de los encuentros oficiales disputados. Pero hasta cierto punto es normal si el primer lanzamiento entre los tres palos lo realizas ante el Granada en el minuto 82 (con 2-0 en el marcador).

Apenas ha comenzado la temporada y no hay dogmas posibles en esto del fútbol, pero lo cierto es que el Barcelona debe replantearse su fútbol cuando haces las veces de visitantes. El choque vivido ante el Granada es una copia de lo antes vivido en estas primeras semanas de competición. El Barcelona llegaba al choque en tierras granadinas sin haber aún ganado fuera de casa esta temporada. Y no comenzó de la mejor forma el duelo con ese gol a las primeras de cambio en las botas de Azeez. Está acostumbrado el conjunto de Ernesto Valverde a remar contra corriente, pero la costumbre se está convirtiendo en un debe importante en la estructura defensiva del cuadro azulgrana.

No es normal que un equipo que aspira a repetir laureles en la Liga siga cediendo tanto atrás. El gol llegaba nada más comenzar el choque y otra vez a buscar la remontada. Cierto es que ésta cuesta mucho más cuando no eres capaz de disparar entre los tres palos. No es nuevo esto porque el Barcelona se ha acostumbrado a tardar un mundo en generar ocasiones de gol. No es el primer choque en el que el equipo de Valverde se va al descanso sin siquiera lanzar una sola vez a portería. Era el duelo propicio para que el Barcelona se quitase la espina de no haber ganado aún a domicilio, pero este equipo se ha empeñado en complicarse todos y cada uno de los duelos como visitante. El Granada siempre ha sido un rival propicio, incluso jugando como local en Los Cármenes, pero este nuevo armazón montado alrededor de Diego Martínez, se ha empeñado en hacer pronto los deberes en la élite del fútbol.

Más allá del resultado ante el Barcelona, el equipo nazarí ofrece un libreto claro de fútbol que debe llevarle al objetivo primigenio más pronto que tarde. Lo lograba con cierta solvencia y por ello se vio obligado Valverde a sacar a su estrella, Messi, y al jugador más en forma, Ansu Fati. Messi regresaba a la Liga tras su media hora en la Champions, pero poco o nada aportó para que los suyos se marcaran una remontada que evitara la segunda derrota de la temporada. Está falto de ritmo, parece incluso carente de confianza por lo que el Barcelona se resiente aún más.

Noticia Relacionada

Para colmo de males azulgrana, pasada la hora de choque, Vidal competía penalti y Vadillo lograba batir a Ter Stegen para júbilo del estadio nazarí. Se veía con dos goles de ventaja y capaz de dormir en lo más alto de la tabla clasificatoria. No quería despertar el Granada que estalló con el pitido final y sintiéndose grande tras hacer claudicar a todo un Barcelona. Se lo está ganando a pulso este subidón con un inicio de temporada impensable este verano. Valverde tiene tajo por delante, el equipo no carbura, y el peor reflejo posible lo ofrece cuando juega como visitante. Carente de ritmo, de ideas y de gol, está obligado a revertir esta imagen más pronto que tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios