Grupo F I Jornada 5

Canales devuelve la sonrisa al Villamarín

Canales celebra el gol con sus compañeros. /Marcelo Del Pozo (Reuters)
Canales celebra el gol con sus compañeros. / Marcelo Del Pozo (Reuters)

El Betis sella su pase a la siguiente ronda con un gol del cántabro, aunque la victoria del Milan le obligará a defender el primer puesto en Luxemburgo

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

El Betis visitará el próximo 13 de diciembre al Dudelange con la clasificación para la siguiente ronda de la Liga Europa amarrada. El equipo de Quique Setién doblegó al Olympiacos, reconciliándose con la victoria en un Benito Villamarín que no veía ganar a su equipo desde comienzos de octubre. Sólo la remontada del Milan en San Siro frente al conjunto luxemburgués impidió que el viaje al pequeño país sea de mero trámite. En liza estará el primer puesto del grupo, objetivo que encarará sin embargo en buena situación el cuadro andaluz, al que le bastará otro triunfo contra una modesta escuadra a la que goleó en su feudo sevillano para no tener que andar con un ojo puesto en El Pireo.

Un tanto de Sergio Canales reanimó a la hinchada verdiblanca, alicaída tras la derrota liguera del pasado fin de semana ante el Villarreal que dejó a su equipo casi tan cerca del descenso como de las posiciones que habilitan para jugar en Europa. Inauguró su casillero goleador en la Liga Europa el cántabro, que anda de dulce de cara a portería al haber sellado tres dianas en sus cinco últimos encuentros. De no haber volteado el Milan un duelo que se le había envilecido, la felicidad hubiera sido completa para el conjunto de Quique Setién.

Devolvió el técnico verdiblanco a Sidnei al once, recuperado ya de la lesión en la pierna derecha que le impidió comparecer en La Cerámica, y adjudicó los carriles a Tello y Júnior, manteniendo a William Carvalho como ancla en una medular en la que Canales y Lo Celso ponían el talento. Sergio León conformó la dupla de ataque con Sanabria, que tras quedarse fuera de la convocatoria ante el Villarreal, recuperó la condición de titular.

1 Betis

Joel Robles, Mandi, Bartra (Javi García, min. 73), Sidnei, Tello (Barragán, min. 82), Canales, William Carvalho, Lo Celso, Júnior, Sanabria y Sergio León (Inui, min. 62).

0 Olympiacos

José Sá, Elabdellaoui, Cissé, Vukovic, Tsimikas, Guilherme (Natcho, min. 81), Bouchalakis (Guerrero, min. 58), Camara, Podence, Fortounis y Nahuel (Vrousai, min. 71).

Gol:
1-0: min. 38, Canales.
Árbitro:
Sergei Karasev (Rusia). Amonestó a Cissé, Nahuel, Bouchalakis, Bartra, Mandi, Sanabria, Elabdellaoui, Canales y Lo Celso
Incidencias:
Partido de la quinta jornada del Grupo F de la Liga Europa disputado en el Benito Villamarín ante 37.722 espectadores.

Llevaba el coliseo verdiblanco sin ver ganar a su equipo desde que venciese al Dudelange el 4 de octubre. Dos empates y una derrota como bagaje de su equipo entre recibimientos continentales como indigesto alimento para la parroquia bética, acostumbrada al tiovivo emocional de un conjunto que alterna exhibiciones como la del Camp Nou con decepciones como la que le infligió el 'submarino amarillo'.

Susto final

Confiaba Setién en que el Olympiacos, exigido por la necesidad de sumar, no se encerrase para buscar la contra como hizo en Atenas. Un planteamiento que incomoda mucho el Betis, que precisa de espacios para coger vuelo. Pero el cuadro de Pedro Martins andaba más preocupado de cerrar los pasillos interiores, mollares en la ofensiva andaluza, que de otra cuestión.

El plan funcionaba hasta que Cissé agarró por el cuello a Mandi. Un penalti que proporcionó una oportunidad de oro para que Sergio León se estrenase en la competición. Pero el cordobés se topó con José Sá, que rechazó a mano cambiada el lanzamiento y repelió con la pierna derecha el postrero tiro de Júnior. El punta, que se marchó frustrado en el segundo tiempo tras marrar otra gran ocasión frisando el intermedio, revivió el infierno de El Pireo, donde desperdició la mejor acción de los verdiblancos.

Dominaba el Betis pero le ponía pimienta en sus incursiones el Olympiacos, que rozó el gol en un cabezazo de Bouchalakis a centro de Nahuel que se marchó por centímetros. Faltaba lucidez en la medular de Setién. Lo Celso probó de lejos pero Sá volvió a replicar con sobriedad. Nada pudo hacer sin embargo cuando Canales sacó a pasear su zurda. Combinó Sanabria en la frontal con el santanderino, cuyo disparo cruzado halló la esquina de la portería.

La diana alivió a la hinchada local, que vibró de inmediato con el empate momentáneo en San Siro del Dudelange, que llegó a ir por delante del Milan al inicio del segundo tiempo. Fortounis comprometió la tregua primero con un remate que sacó Mandi bajo palos y luego botando una falta para que Joel se luciera. Para entonces el partido se había convertido en un intercambio de golpes.

A rebufo en el marcador, el Olympiacos adelantó el bloque tras el descanso, pero el Betis ni se inmutó. Martins, que se presentó con Fortounis como punta, acudió a Guerrero para contar con un delantero de referencia, pero fue el Betis el que gozó de una inmejorable oportunidad de cerrar el partido con un latigazo de Sanabria que besó el travesaño. No lo hizo y tuvo que contener el aliento en un cabezazo de Camara que salió lamiendo el palo para socorrer el júbilo final.

 

Fotos