Final

Preocupación por saber dónde verán la final los ingleses que no tienen entrada

Preocupación por saber dónde verán la final los ingleses que no tienen entrada

Cinco aficionados fueron detenidos por diversas agresiones, entre ellas algunas a agentes, horas antes de que el tráfico rodado se corte cerca del Metropolitano

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Mas allá de que la Policía haya informado que hubo agresiones durante una noche de cánticos y alcohol en Madrid, que finalizó con cinco detenidos por agredir a varios de los 4.200 agentes de la Policía Nacional que forman el dispositivo especial de seguridad, entre los llegados desde el Reino Unido para la final de la Champions hay algo que preocupa. ¿Dónde van a ver la final todos los miles que han llegado a Madrid sin entrada?

Mas allá de lo futbolístico el otro foco de interés este sábado de junio es ver cómo se comportan todos aquellos presentes en Madrid. En torno a la mitad de los más de 70.000 aficionados que pasean con camisetas de ambos clubes por las calles cercanas a la Puerta del Sol -la Fan Zone de la UEFA-, han viajado sin entrada y la reventa está por encima de los 3.000 euros por ticket.

La UEFA, además, advierte del gran número de entradas falsas que se están vendiendo en el mercado negro recordando a los aficionados que no se han distribuido entradas individuales a través de agencias o intermediarios, y que por lo tanto no se dejen engañar por revendedores que piden precios desorbitados pese a no tener en su posesión las entradas que pretenden vender y a que todas las entradas para la final son emitidas por la UEFA y están sujetas a unos estrictos términos y condiciones que no autorizan su reventa o traspaso.

Hay que recordar que la venta de entradas para el público en general se llevó a cabo exclusivamente a través de la UEFA y por ello cualquier entrada que se haya puesto a la venta por parte de terceros (incluyendo redes sociales, puntos de venta o plataformas de venta en mercado secundario) está infringiendo los términos y condiciones.

Asi se cree que hay un gran número de entradas falsas en circulación y ya se han llevado a cabo detenciones en una redada contra las entradas fraudulentas. Por supuesto, a las personas que tengan entradas falsas no se les va a permitir el acceso al estadio.

No habrá pantallas gigantes en ningún lugar de la capital. Muchos de los presentes en las 'fan zone' (la del Liverpool en la Plaza Felipe II y la del Tottenham en Colón) no lo sabían este viernes. No es una medida nueva sino algo que decidió UEFA después de los incidentes provocados por aficionados del Rangers que se desplazaron a Manchester en 2008 para la final de UEFA contra el Zenit. Un fallo técnico en los monitores provocó una batalla campal en la calles mancunianas con miles de euros de desperfectos.

Más de 4.200 agentes de la Policía formarán el dispositivo de seguridad. El viernes ya se atendieron más de medio centenar de lipotimias entre aquellos que empezaron a disfrutar del millón de litros de cerveza que los hosteleros prevén vender este fin de semana en la capital. Ahí, en los bares, será donde tendrán que ver la final los que no encuentren entrada en el mercado negro. Se calcula un gasto medio de 300 euros por persona en ocio y gastronomía para un total de 18 millones. Ahora habrá que ver si son capaces de albergar a todos aquellos que deseen seguir por un monitor la segunda final inglesa de Champions en la historia.

Más transporte público

Las autoridades han decidido que este sábado, día del partido, se incrementa el número de trenes en las líneas 2, 5, 7 y 8 mientras que el domingo se mantendrá el refuerzo para agilizar la marcha de aficionados, facilitando el desplazamiento al aeropuerto desde las 6.30 hasta las 15 horas en las estaciones de Ópera, Sevilla, Las Rosas, Sol, Callao, Plaza España, Goya, Colón, Serrano, Rubén Darío, Canillejas, Estadio Metropolitano, Barrio del Puerto, Pueblo Nuevo, Nuevos Ministerios, Aeropuerto T1-T2-T3, Aeropuerto T-4 y Alonso Martínez.

El transporte subterráneo parece la mejor opción ya que desde primera hora se cerrará el acceso desde la vía de servicio de M40 sentido sur a la Avenida de Luís Aragonés (Salida 9A) y desde las 15 horas de las calles y accesos más cercanos a todos aquellos que no cuenten con la autorización pertinente.

Al menos diez detenidos en las horas previas al partido

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han detenido desde ayer por la tarde hasta minutos antes del inicio del partido de la final de Champions a siete hinchas que protagonizaron altercados, uno de ellos tras abusar de una turista. También han sido detenidos tres vendedores de entradas falsas.

A primera hora de la tarde fue arrestado un hombre por llevar sustancias estupefacientes y agredir a los agentes que le descubrieron, y luego ha sido detenido otro que ha golpeado a un agente que ha tenido que ser atendido por los servicios médicos. Antes, fueron detenidas dos personas por vender entradas falsas para el partido en las cercanías de la 'fan zone' de los seguidores del Liverpool, ubicada en la plaza de Felipe II de la capital.

En la madrugada previa al partido la Policía Municipal detuvo a un seguidor del Liverpool que participaba en la celebración organizada en la Puerta del Sol con motivo de la final de Liga de Campeones, quien está acusado de masturbarse en público, abusar de una turista italiana, a la que además pegó, y golpear a varios policías.

A estas detenciones practicadas hoy se suman las cinco llevadas a cabo ayer viernes: tres hinchas británicos junto al metro de Alsacia por agredirse entre ellos y también a la Policía, y otro en la calle Jorge Juan por enfrentarse a los agentes.

La quinta arrestada ayer es una mujer que trató de vender en la Puerta del Sol dos entradas falsas por 8.400 euros a dos hombres que llevaban un cartel en el que explicaban que querían entradas para la final.