Borrar
Messi felicita a Luis Suárez tras uno de los goles del uruguayo.

Ver fotos

Messi felicita a Luis Suárez tras uno de los goles del uruguayo. Sergio Pérez (Reuters)
Fase de grupos | Jornada 2

Doblete de Luis Suárez para ahogar las penas

El Barcelona voltea un gol en contra con dos tantos del uruguayo para lograr la primera victoria en Champions

JESÚS BALLESTEROS

Barcelona

Miércoles, 2 de octubre 2019, 06:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No voy a correr ningún riesgo con Messi», afirmó Ernesto Valverde antes del último entrenamiento previo al Barça-Inter. La elongación en el aductor izquierdo que sufrió el argentino hace 10 días ante el Villarreal volvió a cortar el ritmo a un jugador que esta temporada todavía no ha competido en serio tras su anterior problema en el gemelo derecho. Pese a ello, el técnico contará con el rosarino de inicio para encarar al equipo italiano en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions.

Tampoco Dembélé anda fino por una sobrecarga en su frágil musculatura. El francés entró en la convocatoria y aguardará turno en el banquillo. Se quedaron fuera Ansu Fati, como Umtiti y Alba, que ni se entrenaron por lesión. Este miércoles se supo que Junior Firpo sufre una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha, por lo que será baja como Jordi Alba.

Valverde ha tenido que improvisar en el lateral izquierdo. El elegido es Nelson Semedo, como en otras ocasiones, con Sergi Roberto en el diestro.

Y ello en un partido que no es un partido cualquiera de Liga de Campeones para el Barça. El grupo es complicado, con Borussia Dortmund e Inter con calidad y argumentos para entrar en octavos. Los tres llevan un punto tras el 0-0 de la primera jornada entre alemanes y culés, gracias a un heroico Ter Stegen, y el 1-1 milagroso que logró el equipo italiano en el minuto 92 en San Siro ante un sorprendente Slavia de Praga, que se rebeló contra su papel de cenicienta. Ese ha sido el único momento de debilidad mostrado por el Inter en este inicio de temporada. Se presentan los de Antonio Conte en el Camp Nou (21 horas) como líderes de la Serie A con un pleno de 18 puntos, tres más que la Juventus de Cristiano Ronaldo y compañía. Se complicaron la vida ante los checos y saben que este Barcelona es vulnerable.

El equipo azulgrana lleva 10 años sin perder en casa en fase de grupos, desde un 1-2 ante el Rubin Kazan en 2009. Y dos de los tres empates que concedió en esta década fueron con el primer puesto ya asegurado y jugando con suplentes y canteranos. Contando eliminatorias, no cae en casa desde la semifinal 2012-13 ante el Bayern (0-3). Pero nada de eso intimida a un Inter que hace un año perdió 2-0 en el Camp Nou sin sentirse inferior. No pasó a octavos pero tuvo claro que el Barcelona no era tan temible. Le faltó el espíritu competitivo que ahora sí tiene con Conte, Lukaku, Sensi y Godín, quien se reencontrará con su amigo Griezmann en un pulso de lo más colchonero.

El conjunto de Ernesto Valverde sí funciona en casa esta temporada, pues ha ganado todos sus partidos en el Camp Nou, pero sin alardes, encajando goles y recibiendo ocasiones. La crisis en los desplazamientos comenzó a solucionarla en Getafe con el 0-2 del sábado, pero Piqué rompió pronto el efecto positivo del triunfo descubriendo con inoportunas declaraciones una brecha en la relación de la plantilla con la directiva.

Evitar problemas internos

«Que los problemas por lo menos vengan de fuera», suplicó Valverde al ver que brotan polémicas de la nada. La sensación es que el Barcelona va tirando hacia adelante por inercia, porque en el vestuario hay calidad en todas las líneas por lesiones o líos que haya. Sin embargo, el desgaste es evidente en el cuerpo técnico y en la plantilla desde Liverpool. El buen juego brilla por su ausencia y no parece que Valverde tenga claro un plan. Con Griezmann luchando contra el reloj para adaptarse al 4-3-3 y teniendo que contestar preguntas sobre su relación con Messi («no somos de hablar, luego no hablamos mucho», reconoció) , De Jong sí ilusiona y Ansu Fati, ahora lesionado, es la esperanza a sus 16 años . Pero todo en clave de futuro, como si soñar fuese más motivador que recuperar la fe en los que sufrieron remontadas humillantes en Roma y Liverpool.

Esto es fútbol, pese a todo, y un Barcelona-Inter es uno de esos partidos que puede cambiar la dinámica de una temporada. Puede ser un punto de inflexión para los de Valverde si se imponen con brillo y solvencia. Y el Inter, con su 3-5-2 engrasado, se enfrenta el domingo a la Juventus en su semana grande. Tiene la opción de salir de los dos partidos creyéndose imparable o corre el riesgo de reencontrarse con los miedos que le invadieron desde la marcha de Mourinho ya hace años.

Alineaciones

  • Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Semedo, Busquets, Arthur, De Jong, Messi, Suárez y Griezmann.

  • Inter: Handanovic, Godín, De Vrij, Skriniar, Asamoah, Sensi, Brozovic, Barella, Candreva, Martínez y Alexis Sánchez.

  • Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

  • Hora: 21 horas (Movistar Liga de Campeones)

  • Estadio: Camp Nou.

La justicia futbolística se marcaba una mueca caprichosa con Barcelona e Inter de Milán. Logró el equipo de Valverde el primer triunfo de esta temporada en Champions merced a

Pero la calidad tiene eso, aparece para resolver partidos y, cuando peor estaba el equipo azulgrana, resurgieron Messi y el uruguayo para voltear un gol en contra de los italianos.

Hay atenuantes que mitigan las penas, pero lo cierto es que el Barcelona anda inmerso en

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Semedo, Busquets (Arturo Vidal, min. 53), De Jong, Arhur, Messi, Luis Suárez y Griezmann (Dembélé, min. 66).

2

-

1

Inter

Handanovic, Godín, De Vrij, Skriniar, Candreva (D'Ambrosio, min. 71), Barella, Brozovic, Sensi (Politano, min. 79), Asamoah, Lautaro y Alexis Sánchez (Gagliardini, min. 66).

  • Goles: 0-1: min. 2, Lautaro. 1-1: min. 58, Luis Suárez. 2-1: min. 84, Luis Suárez.

  • Árbitro: Damir Skomina (esloveno). Amonestó a Barella, Griezmann, Piqué, Sergi Roberto, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y al técnico del Inter, Conte.

  • Incidencias: Partido de la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou ante 86.141 espectadores.

Pero no hay partido sin sufrimiento, sin bache en el juego ni error garrafal en defensa que saca los colores a todos y cada uno de los jugadores del Barcelona. No es gratuito que el equipo de Valverde haya comenzado por detrás del marcador en cinco de los nueve partidos disputados desde agosto.

Como en Dortmund,

Buscó la reacción el Barcelona en una lucha cuerpo a cuerpo de la que no suele salir muy bien parado. El Inter presionaba como si no hubiese un mañana y, a la contra, Conte veía más cerca le segundo que el empate. El técnico transalpino andaba ganando la partida táctica a su homólogo azulgrana regalándole la posesión en la zona donde nunca hace daño el Barça,

El Barcelona andaba noqueado, con un rival sobrio y lamentándose de no haber picado un segundo clavo en el ataúd culé. Se quejaba Conte a los suyos que habían bajado algo el pistón y, para colmo,

Noticia Relacionada

Justo después, llegaría el siguiente mazazo para el técnico del Inter. El Barcelona por fin enlazaba una jugada digna de la camiseta azulgrana. Messi aguantaba el cuero para buscar el hueco exacto y tuvo la paciencia exacta para que Vidal le pusiese un balón colgado a Luis Suárez del que sacó la máxima rentabilidad. El charrúa no había ofrecido nada en una hora de partido, pero

Y se despertó la bestia. Messi volvía (futbolísticamente) a los terrenos de juego y había calentado motores con el primer gol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios