Borrar
Jorge Vilda, junto a Marta Torrejón e Irene Paredes. Juan Carlos Cárdenas (Efe)
Jorge Vilda: «Nuestras jugadoras van a dar un paso adelante»
Mundial Francia 2019

Jorge Vilda: «Nuestras jugadoras van a dar un paso adelante»

El seleccionador español subraya, la víspera del debut ante Sudáfrica, que «el equipo tiene muchas horas de trabajo detrás» y se ratifica en la filosofía de juego marcada

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 7 de junio 2019, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El técnico de la selección española de fútbol femenino, Jorge Vilda, se ha mostrado convencido de que sus futbolistas «van a dar un paso hacia delante» en el Mundial de Francia, que comienza este viernes con el partido inaugural que disputarán a las 21:00 horas la anfitriona Francia y Corea del Sur y en el que España tendrá su puesta de largo el sábado, cuando se medirá a Sudáfrica en el primer encuentro del Grupo B (18:00 horas).

«Nos enfrentamos a un gran rival. Kgatlana por ejemplo es la más rápida del torneo. No tenemos ninguna ventaja a priori», ha destacado sobre ese primer rival el seleccionador español, que ha remarcado que la filosofía de juego del combinado que dirige «está marcada» y no van «a cambiarla ahora». «Tenemos alternativas y estoy seguro de que las jugadoras van a dar un paso hacia delante como en las grandes ocasiones», ha insistido el madrileño, que llegó al cargo hace cuatro años tras la destitución de Ignacio Quereda tras el decepcionante desempeño de la selección en el Mundial de Canadá, donde las españolas cayeron en la fase de grupos al sumar dos derrotas y un único empate.

Una mala actuación que Vilda confía en revertir en Francia tras acometer un relevo generacional sin desdeñar la experiencia, ya que trece de las futbolistas que participaron en el Mundial de Canadá forman parte de la lista para el torneo que se prolongará hasta el 7 de julio. «Uno de nuestros propósitos desde que cogimos la selección es que los rivales, al finalizar el partido, se sientan incómodos cuando se enfrenten a España. Eso lo hemos conseguido además de que nosotras sepamos que somos un equipo que puede jugar muy bien al fútbol», ha destacado Vilda en Le Havre, donde las españolas debutarán el sábado en el Stade Oceane de la ciudad francesa.

La cita llega en plena eclosión del fútbol femenino, que cada vez atrae más espectadores a los estadios, como se puso de manifiesto con el récord de asistencia que registró este año el Wanda Metropolitano cuando 60.739 espectadores contemplaron el Atlético-Barcelona. A esa repercusión, con una Liga Iberdrola cada vez más competitiva, se ha referido Vilda. «Cada vez más equipos importantes tienen una sección de fútbol femenino en España. Sí es verdad que hay dos equipos predominantes en nuestra lista, lo que permite que dispongamos de automatismos y un estilo de juego definido», ha destacado sobre la convocatoria, en la que Barcelona y Atlético aportan el mayor número de jugadoras.

Contrasta el mimo con que se hja preparado la cita de Francia con la deficiente planificación con que se acometió hace cuatro años el Mundial de Canadá, criticada por las futbolistas que entonces tutelaba Quereda. «La preparación de entrenamientos, la visualización de los rivales, análisis... para preparar el partido contra Sudáfrica hemos analizado otros diez encuentros. Todo el equipo tiene muchas horas de trabajo detrás antes de que empiece el Mundial», ha señalado Vilda, que se ha congratulado por la presencia del VAR en la Copa del Mundo de Francia. «Es algo muy positivo el hecho de que podamos tenerlo en este Mundial. Será un Mundial más justo y creo que en las jugadas a balón parado puede haber más goles como ha sucedido en el Mundial masculino my es algo que puede ser beneficioso para España», ha indicado.

«Todo el mundo está recuperado y listo»

Junto al seleccionador han comparecido Irene Paredes y Marta Torrejón, capitanas del combinado español. «Llevamos ya semanas preparándonos. Todo el mundo está recuperado y listo. Estamos con ganas para el partido de mañana», ha señalado la central del París Saint-Germain, bastión defensivo de la selección española, que ha resaltado la experiencia del plantel pese a ser el segundo combinado más joven del torneo. «La gran mayoría, si no todas, hemos jugado ya partidos muy importantes. Por tanto ya sabemos gestionar los nervios de la noche previa. Se han transmitido muchos mensajes durante la preparación y sólo nos queda disfrutar y dar todo lo que tenemos», ha indicado.

Marta Torrejón, durante la rueda de prensa
Marta Torrejón, durante la rueda de prensa Juan Carlos Cárdenas (Efe)

Torrejón ha tendido la mirada a la evolución del fútbol femenino en los últimos años. «El camino ha sido largo y no ha sido fácil. La evolución de nuestro fútbol femenino ha sido espectacular y aún queda trecho por recorrer. Estoy muy orgullosa de haber vivido esa evolución y ojalá que esto no pare», ha comentado la defensa del Barcelona, que ha hecho hincapié en la «exigente» preparación con que llega el combinado español y ha recalcado la necesidad de tener paciencia en ataque: «No hay que obsesionarse porque los goles llegarán».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios