Borrar
Víctor Cea, entrenador de la Cultural. Peio García
Víctor Cea ya es historia en la Cultural, el club recurre a Aira como recambio
Segunda B

Víctor Cea ya es historia en la Cultural, el club recurre a Aira como recambio

La etapa del entrenador madrileño llega a su fin en León | El técnico no ha convencido ni en juego ni en resultados

D. González

León

Lunes, 17 de diciembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Cultural y Deportiva Leonesa informa que, en el día de hoy, cesa en sus funciones el técnico de la primera plantilla, Víctor Cea Zurita, encargado hasta ahora de la dirección del equipo.

Desde la Cultural y Deportiva Leonesa se le desean los mayores éxitos personales y profesionales en el futuro, y se le agradece su trabajo, dedicación y profesionalidad durante el tiempo en el que, junto con su equipo técnico, ha llevado a cabo dicha función».

Este escueto comunicado oficial de la Cultural y Deportiva Leonesa ha servido a primera hora de la tarde de este lunes para confirmar la noticia que desde primera hora rondaba a la entidad culturalista: Cea no seguirá en el banquillo blanco.

Las críticas al juego de la Cultural, que han llevado al constante 'run-rún' en las gradas del Reino de León, han sido el detonante final de esta decisión, según han confirmado desde el entorno del club.

'Reiniciar' el proyecto

El club y el entrenador han alcanzado un acuerdo que permite 'reiniciar' el proyecto deportivo con nuevas caras en el banquillo.

Tras el cese de Víctor Cea la Cultural ha recurrido a José Manuel Aira como recambio. La decisión tomará cuerpo de inmediato pese a que inicialmente se barajó la opción de que Cea se sentara en el banquillo este sábado, algo que finalmente no sucederá.

La Cultural, según se ha conocido a primera hora de la tarde, negociaba con Aira desde hace algo más de una semana.

El aún entrenador comparecerá a las 18:00 horas, comparecencia que será ofrecida en directo por leonoticias.tv

Aira, de la mano del Alavés

El técnico berciano José Manuel Aira (Ponferrada, 1976) ascendió al Albacete y ha estado en el extranjero (Croacia y Francia) aunque siempre dentro de la disciplina del Alavés, club que dispone allí de equipos asociados.

En su aterrizaje en León ha sido determinante su pertenencia a este club y las buenas relaciones que la Cultural mantiene con el director deportivo del Alavés, el leonés Sergio Fernández, quien en su día fuera jugador de la propia Cultural.

José Manuel Aira, durante una rueda de prensa.

La trayectoria de José Manuel Aira

José Manuel Aira Lindoso (Ponferrada, 1976) se inició como jugador en los equipos de fútbol base del CD Fuentesnuevas y la SD Ponferradina antes de incorporarse al RC Deportivo de La Coruña «B» en 1995. El 26 de mayo de 1996 debutó con el Deportivo de La Coruña en Primera División, siendo alineado como titular en un encuentro disputado contra el RC Barcelona en el estadio de Riazor que finalizó 2-2.

En las temporadas 1996-97​ y 1997-984 participó en sendas fases de ascenso a Segunda División con el filial del Deportivo, sin llegar a conseguir la promoción en ninguna de ellas. Además, el 14 de febrero de 1998 jugó su segundo y último partido en la máxima categoría, partiendo de nuevo como titular en una derrota por 1-0 en el estadio José Zorrilla ante el Real Valladolid. En la campaña 1998-99, la última que disputó en el filial deportivista, descendió a Tercera División tras concluir la Liga en la decimoséptima posición.

Posteriormente, afrontó tres temporadas consecutivas siendo cedido a clubes de Segunda División; militó en el Tenerife en la 1999-2000, en el Racing Club de Ferrol durante la 2000-01​ y en el Real Sporting de Gijón disputó la campaña 2001-02. En agosto de 2002, tras desvincularse del Deportivo de La Coruña, fue contratado por el Club Polideportivo Ejido. Militó en el conjunto almeriense tres años, hasta 2005, momento en que regresó a las filas del Racing de Ferrol. Su segunda estancia en el club duró sólo un año, ya que descendió a Segunda División B y Aira se incorporó al Lugo.

En junio de 2010, después de cuatro temporadas con los lucenses, dio comienzo su tercera etapa como jugador del Racing de Ferrol. En la campaña 2010-11 el equipo consiguió el subcampeonato de Liga y pudo disputar el play-off de ascenso a Segunda División B, aunque fueron eliminados en la segunda ronda por el Izarra. A comienzos de la siguiente temporada, el día 14 de octubre de 2011, se confirmó su retirada de los terrenos de juego para convertirse en el entrenador ferrolano.

En su primera campaña como técnico del Racing Club de Ferrol, la 2011-12, el equipo finalizó la Liga en octava posición. En la temporada 2012-13 consiguió el campeonato del grupo I de la Tercera División y estableció el récord de puntuación del mismo, con noventa y siete puntos. Además, el conjunto ferrolano logró el ascenso a Segunda División B tras vencer en la promoción al Laudio.

En la campaña 2013-14 llevó al Racing de Ferrol a lograr el subcampeonato del grupo I de Segunda División B y disputar la fase de ascenso a Segunda División, en la que fueron eliminados por el Club Gimnàstic de Tarragona después de perder por 2-0 en el Nou Estadi de Tarragona y empatar a cero goles en A Malata. El 2 de junio de 2014 decidió poner fin a su etapa como técnico del equipo ferrolano.

El 10 de julio fue anunciado como nuevo entrenador del Real Murcia para la temporada 2014-15, en la que disputó la promoción de ascenso a Segunda División. El 8 de mayo de 2016 el club murciano decidió prescindir de sus servicios.

Fue el 9 de junio cuando firmó un contrato como técnico del Albacete Balompié,​ al que consiguió ascender a Segunda División al término en la campaña 2016-17. Fue destituido del cargo el 2 de octubre de 2017, tras conseguir una victoria y un empate en las siete primeras jornadas de la temporada 2017-18. El 12 de marzo de 2018 se hizo cargo del NK Rudeš croata hasta el final de la campaña 2017-18. De cara a la temporada 2018-19 fichó como entrenador del Sochaux-Montbéliard, pero fue cesado el pasado 25 de noviembre con el equipo ocupando la antepenúltima posición en la tabla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios