Selu Diallo, en su debut con la Cultural el mismo día de su llegada CyDLeonesa
Fútbol | Cultural

Selu Diallo, un 'box to box' que sueña con jugar Champions

El nuevo jugador de la Cultural, entusiasta de Paul Pogba, busca asentarse en el fútbol profesional para poder dar el salto a la Primera División y acercarse a su meta de competir en Europa

Lunes, 4 de agosto 2025, 08:29

La cesión de Selu Diallo a la Cultural es uno de esos movimientos que, como cualquier otro, puede salir mal, pero, en caso de que prospere, supondría un salto cualitativo importante en la medular leonesa. No es casualidad que haya debutado con el Deportivo Alavés, tampoco que haya renovado su contrato hasta 2028 y mucho menos el hecho de que Eduardo Coudet le haya brindado una nueva oportunidad con el primer equipo en la actual pretemporada.

Publicidad

El jugador oscense, a sus 21 años, es una de las promesas más destacadas del conjunto babazorro. Tras llevar a cabo una gran campaña el pasado curso en el filial del Atlético de Madrid, los blanquiazules han considerado que su próximo paso debe ser la Segunda División y, en este contexto, la Cultural se ha presentado como la mejor opción para seguir su progresión.

Verticalidad para el centro del campo

Tanto en Madrid como en Vitoria, los aficionados coinciden a la hora de valorar positivamente el rendimiento del futbolista hasta el momento. Por supuesto, aún parece estar alejado de poder dar el salto a Primera División, pero, al menos, sí está recorriendo la senda adecuada para optar a ello.

Él mismo se define como un «box to box», un anglicismo moderno utilizado habitualmente en el panorama futbolístico que, en resumen, se refiere a un centrocampista con mucho recorrido, de «área a área». De hecho, Diallo precisa que es un jugador «al que le gusta jugar de interior, tener el balón y llegar al área», además de «abarcar mucho campo».

Muchos, al verlo en directo con sus 1,87 metros de altura, relacionan su fuerte envergadura con un futbolista «destructor», de carácter defensivo, pero nada más lejos de la realidad. El oscense se caracteriza por su capacidad de circulación y, sobre todo, de atravesar líneas de presión, algo que se antoja fundamental en el sistema de Raúl Llona.

Publicidad

Un sueño por alcanzar

Formado en la academia IPC La Escuela de Huesca y tras dar el salto a la Tercera División en el Barbastro, el Deportivo Alavés vio en él una proyección destacada, lo que supuso su llegada al conjunto vitoriano. Con el filial babazorro, consiguió exhibir también su faceta más goleadora, con seis goles en 58 partidos, aunque después no ha podido mantenerla en su paso por la Primera Federación.

Aunque «no tiene prisa» por llegar a la élite futbolística, Selu Diallo ha confesado en el pasado que su sueño es «llegar a jugar Champions», una meta ambiciosa que requerirá del traspaso de muchas barreras para poder llegar a ella.

Publicidad

La Cultural, el paso definitivo

Como referentes en busca de alcanzar ese objetivo, destaca principalmente al internacional francés Paul Pogba, jugador con el que, salvando las distancias lógicas, comparte algunas características en cuanto al estilo de juego y envergadura.

Sea cual fuere su meta futura, Selu Diallo afronta en León un nuevo reto de grandes dimensiones, teniendo que demostrar su capacidad en una categoría como la Segunda División, donde los errores no se perdonan. Por el momento, deberá competirse la titularidad con jugadores como Bicho, la brújula de Raúl Llona, o Thiago Ojeda, que viene cuajando una pretemporada muy notable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad