https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Cultural-Ponferradina: un derbi por todo lo alto

Así llegan al derbi Cultural y Ponferradina

Pichín y Hugo Rodríguez, en el partido de la primera vuelta./CyDL
Pichín y Hugo Rodríguez, en el partido de la primera vuelta. / CyDL

Con la Cultural en cuarta posición y la Ponferradina, quinta, acechando los puestos de playoff, este derbi puede ser decisivo

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

En un buen momento, pero no en el mejor de la temporada. Este sería el resumen de cómo llegan tanto Cultural como Ponferradina al derbi que se disputará este domingo (18:00 horas) en el Reino de León.

La Cultural, cuarta clasificada, dejó escapar el liderato en Fuenlabrada. Los leoneses perdieron 10 jornadas después de haberlo hecho ante el Rápido de Bouzas y pusieron fin a una invictibilidad de casi tres meses.

Por su parte, la Ponferradina, en tendencia al alza, es quinta clasificada, un sólo punto por detrás de los blancos, después de haber logrado ganar en sus dos últimos partidos en casa ante Atlético B y Unionistas y haber empatado en su visita al Castilla.

53 puntos contra 52 puntos. Un escaso margen, exactamente el que marca la frontera entre la fase de ascenso y el acabar la temporada a mediados de mayo. Este es el único margen que separa a leoneses y bercianos.

La Cultural, como local

El partido se disputará en el Reino de León, con la Cultural ejerciendo de anfitriona. Sólo ha perdido dos partidos en casa esta temporada, ante Las Palmas Atlético (0-1) en la jornada 3 y ante el Castilla (1-2) en la quinta.

Pese a todo, la Cultural no se ha mostrado sólida hasta las últimas jornadas. Ahora, los de Aira encadenan tres triunfos seguidos en casa (Adarve, Valladolid B y Celta B) al que esperan incorporar este ante la Ponferradina.

Con 29 puntos en casa de 45 posibles, la Cultural es el sexto mejor visitante del grupo, igualado con el Atlético B, Coruxo y Valladolid B.

La Ponferradina, a domicilio

Por su parte, la Ponferradina lleva no ha ganado a domicilio en sus últimas ocho salidas. La última victoria blanquiazul lejos de El Toralín tuvo lugar el 9 de diciembre, cuando superaron 0-2 al Ínter con tantos de Espina y Pichín.

Desde entonces, los de Bolo han cosechado tres empates y cuatro derrotas a domicilio en el mayor bache lejos de El Toralín que ha vivido el conjunto blanquiazul.

Con 15 puntos de 45 posibles, la Ponferradina sólo suma un punto por salida de media y es el duodécimo mejor visitante del grupo, igualado con el Burgos.

Goles

En cuanto a los datos goleadores, la Cultural ha marcado 26 de sus 43 goles de esta temporada en casa (60,5 %) y ha encajado 14 del total de 28 (50%).

Por su parte, la Deportiva ha marcado 10 del total de 40 (25%) y ha encajado 15 de los 23 (65,2%) que ha recibido esta campaña.