Borrar
Íñigo Idiakez, en deporte(n)vivo. S. Santos
Fútbol | Segunda B

Idiakez: «Kawaya va a seguir al cien por cien, no se va a ningún lado»

El técnico de la Cultural recalca la continuidad del belga salvo que llegue «una oferta multimillonaria» y califica de «sorpresa desagradable» las palabras del extrenenador del Marino, Oli, sobre que el entrenador culturalista estaba hablando con jugadores del Sabadell: «En ningún momento hablamos de fichajes»

Martes, 12 de enero 2021

Comenta

El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, Íñigo Idiakez, ha sido el invitado del primer deporte(n)vivo del año 2021 donde ha sido tajante con la continuidad de Andy Kawaya en la plantilla leonesa: «Se va a quedar al 100%. No se va a ningún lado».

Idiakez fue muy claro con la situación del jugador belga, del que se especuló con su salida por no estar en la convocatoria para jugar ante el Marino pese a aparecer en la citación oficial del club, algo que el técnico explicó en rueda de prensa, apelando a una «mentira piadosa» para no dar pistas al rival, ya que el extremo tenía molestias en el gemelo. «No se va a ir a ningún lado. Otra cosa es que llegue una oferta multimillonaria por él. Es un jugadorazo, es muy importante para ganar partidos», ha señalado en leonoticias.

Preguntado por posibles salidas, Idiakez reconoce que si hay algún jugador que quiera irse en busca de más minutos y protagonismo, estarán abiertos a facilitarle esa baja por «sentirse menos valorados por mí al no tener tantos minutos» aunque señala que «juegues uno o noventa minutos, para mí son importantes». De momento, ha afirmado, ningún jugador le ha pedido irse.

En cuanto al capítulo de llegadas, insiste en la afirmación de que «no ha pedido nada» pero reconoce que «todo es mejorable», aunque está «encantado» con lo que tiene. «Estamos abiertos a todas las posibilidades y atentos por, si ahí salidas, hacer un cambio de crono y cubrir ese hueco,. Ricar Pozo está buscando en todas las zonas, porque es su trabajo y estar prevenidos por si pasa algo», ha afirmado.

«Lo de Oli fue una sorpresa desagradable»

Insistiendo en esa idea, Idiakez califica de «sorpresa desagradable» las declaraciones de su amigo y exentrenador del Marino, Oli, que aseguró en rueda de prensa el sábado que el técnico culturalista le dijo que el club leonés estaba preguntando por jugadores de Segunda y, en concentro, del Sabadell.

Idiakez ha respondido en leonoticias al asturiano, y afirma que «no hable de ningún jugador con él, hablamos de anécdotas de cuando jugamos juntos».

«Estaría hablando de su equipo y le salió, pero no entiendo lo del Sabadell, no tengo relación con nadie de ese club. Aseguro que no he hablado con ningún jugador del Sabadell y que no hablo con otros entrenadores de posibles fichajes. Me sorprendió muchísimo», recalcó.

En cuanto al rendimiento del equipo, Idiakez no está sorprendido por cómo se ha adaptado el equipo a sus ideas, ya que «desde el primer día, vi un grupo abierto a trabajar y escucharme, con buena actitud, y estos resultados son el reflejo de todo ello». «Vine con las ideas claras de lo que quería y, desde el primer día, todos han apretado mucho. Estoy muy contento e ilusionado», ha señalado.

«El estilo dependerá del rival y el campo»

Su bagaje de tres victorias, un empate y una derrota en la prórroga ante el Granada en sus cinco partidos en el banquillo culturalista es «muy bueno», aunque cree que podía haber sido mejor porque en Langreo cree que merecieron ganar. «Hemos probado sistemas diferentes para partidos diferentes. Ante el Granada hicimos debutar a un juvenil, tuvimos ocasiones, fuimos más valientes y les plantamos cara. En Luanco hiicimos un partidazo con valores como compañerismo, humildad y solidaridad en unas condiciones de juego terribles», destaca.

Por todo ello, indica, el objetivo es «ganar», algo que hasta el momento está cumpliendo, e ir con esa ambición a todos los partidos, «sin miedo a nada ni nadie». «Hasta ahora, la sensación es muy buena y no queremos parar, queremos seguir compitiendo porque estamos muy bien», asegura el técnico vasco, que sólo promete «trabajo» y un estilo de juego que dependerá «del rival y del campo donde juguemos». «Me gusta que mi equipo juegue bien la pelota, pero para ganar hay que generar ocasiones y eso es lo que quiero y lo que busco», afirma.

En este sentido insiste en que quiere alcanzar la primera posición «lo antes posible» y tira de filosofía 'cholista' para ir «partido a partido». Por ello, este fin de semana ve que hay una posibilidad de ponerse líder si el Burgos no logra ganar al Valladolid B y sí lo hace la Cultural ante el Sporting B. «Queremos estar ahí arriba, intentar ganar cada partido y ser los mejores. Está claro que el objetivo es estar entre los tres primeros», sostiene.

«Confío mucho en Zubiaurre»

En cuanto a nombres propios, Idiakez defendió a Zubiaurre, del que señaló que «el fallo de un portero se ve mucho más que el de los delanteros». «Antes de llegar yo, Zubiaurre ha salvado muchos puntos. Yo confío mucho en él y en Samu [Diarrá] y, de momento, es lo que tenemos en portería, no he pedido nada», afirma.

Otro de los nombres propios es Julen Castañeda, al que el técnico vasco le ve «muy bien de central», donde le está «gustando mucho». «Los informes que teníamos decían que Julen podía jugar de central izquierdo en defensa de tres, pero en Luanco jugamos con cuatro y lo hizo espectacular, probamos a Galas de lateral izquierdo y me gustó y Araújo está a nivel top», añade.

En el caso de Sergio Marcos, Idiakez señala que el principal cambio es «la actitud». Reconoce que le ha adelantado un poco su posición, pero la actitud es la clave para llegar más y jugar mejor. «Sabemos de sus condiciones y calidad y, si sacamos el máximo partido de él, tenemos un alto porcentaje de posibilidades de ganar», señala el técnico.

También ha valorado el gran papel de Rovirola, que «fue un espectáculo ante el Granada», y está poniendo la competencia muy alta en la medular, junto a Éric Montes, Marco y José Carlos. «Mirar al banquillo y ver que tienes a Rovirola es un lujo, pero si sigue apretando podrá ganarse el puesto, porque Montes y Sergio Marcos estuvieron espectaculares en Luanco», afirma.

Por último, también defendió el papel de Carlos Bravo y se posicionó «en contra» de las críticas de cierto sector de la grada al madrileño. Idiakez afirma que el mediapunta le está dando «muchas cosas» pese a colocarle en «posiciones que no son la suya». «Da asistencia, trabajo... y sin jugar en su puesto. Me parece un jugador fundamental en el vestuario y en el campo», finaliza.

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Idiakez: «Kawaya va a seguir al cien por cien, no se va a ningún lado»