Borrar
Lance del partido entre la Cultural y el Valladolid B.

La Cultural iguala su mejor racha de la temporada y acecha el liderato

El equipo leonés se impone al filial del Real Valladolid en un partido donde supo tirar de oficio y templar los nervios para revertir el despiste del tanto blanquivioleta | Los hombres de Aira mantienen el cuarto puesto y suman su tercera victoria consecutiva

RUBÉN FARIÑAS

León

Domingo, 10 de marzo 2019, 19:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como se suele decir en el argot del tenis: punto, set y partido. Todo ello ha conseguido este domingo la Cultural, que iguala su mejor racha, suma la tercera victoria consecutiva y se mantiene en puesto de promoción de ascenso. Ahora, toca esperar los tropiezos de los rivales, que se enfrentan entre sí, para mantener la velocidad que está imponiendo el equipo.

Los hombres de José Manuel Aira se han impuesto por 2-1 al Real Valladolid B, gracias a los goles de Dioni y Eneko, el segundo cinco minutos después del empate del filial que dejaba helado al estadio, cuando los locales habían bajado la guardia.

Honores a María Martín-Granizo en los prolegómenos del partido. La leonesa, campeona de la Copa de España de esquí adaptado fue la encargada de realizar el saque inicial que daba comienzo a un partido marcado por el acento femenino de los equipos locales en la grada.

Cultural y Deportiva Leonesa

Palatsí; Saúl, Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez; Dioni, Yeray, Sergio Marcos, Martínez (Ortiz, min.63); Capilla (Romero, min.88); Aridane (Zelu, min.75)

2

-

1

Real Valladolid B

Samu; Apa, Jaime, Salisu, Raúl; Quique, Dani Pedrosa (Salazar, min.62); El Hacen (Babá, min.71), Javi Pérez (Alberto, min.75), Casi; Miguel

  • goles 1-0, Dioni, min.43; 1-1, Apa, min.67; 2-1, Capilla, min.72

  • árbitro Del Río Lozano (Colegio Extremeño) Amonestó con tarjeta amarilla a Martínez, Yeray, Dioni y Pablo, por la Cultural; y a Javi Pérez, Miguel, Navarro, Salisu y Apa, por el Valladolid B

  • incidencias Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Reino de León ante 7.500 espectadores

Con un buen ambiente en lo numérico, la Cultural iniciaba el choque con el objetivo de regresar a los puestos de fase de ascenso. José Manuel Aira decidió dar más descanso a Josep Señé, que no fue ni convocado, y dar entrada a Capilla por Ortiz.

Poco hizo falta para saber por dónde iban a ir los derroteros: La Cultural dominaría y buscaría la portería rival; el Promesas se defendería y ahogaría la salida de balón local con una presión muy alta.

La primera ocasión blanca fue en el minuto 8, con un servicio desde la esquina de Sergio Marcos que Dioni no acertó a rematar libre de marca en el segundo palo. Poco más ofrecía con peligro la Cultural, incapaz por momentos de encontrar espacios en la plagada defensa castellana.

Ritmo bajo, muy bajo, y poca profundidad en la primera media hora. A destacar, un centro chut de Javi Jiménez que se paseó por el área.

Dominio hasta que llegó el gol

A balón parado se podía desatascar la contienda y lo intentó Yeray, con una falta en la corona del área. Su disparo acabó en varios rebotes y Aridane, en buena posición, no acertó con la volea que se marchó alta.

En el lado contrario, la tarde de Palatsí era plácida. Solo Dani Pedrosa, con un tiro que buscaba la escuadra pudo sorprender al meta local, que no contabilizó ninguna intervención en este periodo. Poco después, la respuesta era de Aridane, que remató ajustado al palo un centro de Javi Jiménez.

Y cuando parecía que las tablas llegarían al descanso, Yeray puso un balón medido al área, donde apareció en carrera Dioni para fusilar de cabeza la portería de Samu y hacer el 1-0. Ventaja y al vestuario.

La segunda mitad cambiaba el decorado del partido. La Cultural salía cediendo metros y el dominio y la estrechez del resultado preocupaba a los aficionados en el Reino.

Así nos lo contó carlos garcía

Problemas en la segunda parte

Iván González tuvo que ejercer de 'salvador' en el minuto 53. El balón le caía a Quique, libre de marca, y su remate de vaselina superaba a Palatsí; ahí aparecería el central madrileño para evitar el tanto vallisoletano con un despeje en la misma línea de gol. El rechace fue para Dani Pedrosa, que se topó con una muralla de jugadores.

El choque amenazaba con abrirse y convertirse en un correcalles. Las ocasiones iban de un área a otro. Primero un buen centro de Sergio Marcos encontraba un mal remate de Aridane. Luego Javi Jiménez se fue en conducción hasta la frontal del área pero su disparo no inquietó a Palatsí. Y, por último, una sucesión de centros acabó con un remate alto de Saúl para la Cultural.

La intranquilidad de la grada se convirtió en jarro de agua fría en el minuto 67. Apa y El Hacen hicieron una extraordinaria combinación y el lateral se adentró en el área para, de tiro seco y raso, batir la meta leonesa y colocar las tablas.

Rápida reacción y a madurar el triunfo

Aunque poco duró la tristeza en el Reino de León. Apenas cinco minutos tardó en reaccionar el equipo de Aira. Los blancos robaron en una salida del Promesas; Sergio Marcos abrió para Capilla y el vasco no se lo pensó, buscó posición de tiro y la ajustó al palo del portero para hacer el 2-1 y devolver la ventaja a los locales.

Quiso evitar volver a pecar de inocente la Cultural y, tras el segundo tanto, capturó la pelota y empezó a toca lejos de su meta para no dar lugar a otra desagradable sorpresa.

La pizarra de Aira pudo poner la sentencia en el minuto 84. Una falta rasa sobre el área encontró el remate de Ortiz, pero el disparo del madrileño lo despejó de puños Samu.

El Promesas tuvo últimas opciones a balón parado. En el minuto 91, el protero quiso emular a lo ocurrido la pasada semana, cuando encajó un gol del portero rival. Aunque en esta ocasión no lo lograrían.

Y no se le escaparon los tres puntos a la Cultural, tampoco la tercera victoria consecutiva ni repetir su mejor racha en la competición. El equipo leonés se imponía por 2-1 y mantenía su plaza de promoción, además de meter más presión a sus rivales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios